Contenidos para el Facebook de la clínica: 8 ideas para inspirarte.

Si ya tenemos un perfil o una página de Facebook para nuestra clínica veterinaria hemos adquirido un compromiso: crear una comunidad y mantener su interés con las publicaciones que compartamos.

Vamos a establecer un diálogo y tendremos que conectar con nuestro público que seguramente serán los usuarios/clientes de la clínica. Los comentarios en Facebook deben de ser consistentes, continuados y relevantes. ¿Cómo hacerlo, cómo acertar con las publicaciones para que sean interesantes para nuestra comunidad? Una vez más tengo que decir que lo que mejor funciona es la prueba/error. Revisa las entradas que más comentarios y “me gusta” desencadenan para saber cuál es el tono que tu comunidad acepta mejor.

Tras revisar las páginas de Facebook de varias clínicas me atrevo a establecer unas temáticas recurrentes que funcionan. Conviene tenerlas presentes para no quedarnos nunca sin “munición” en nuestro polvorín de contenidos:

1. Escribe sobre protección animal y la lucha contra el maltrato y el abandono. Los propietarios son sensibles y están interesados en todo lo que se refiere a la crítica contra el maltrato animal. Las denuncias y los análisis por parte de los veterinarios de estas tristes y frecuentes noticias son muy tenidas en cuenta por el público al considerar que somos profesionales autorizados para comentar este tema con conocimiento de causa.

Facebook para difundir la protección animal.

Podemos divulgar campañas de ONGs contra el maltrato animal.

2. Comparte las emociones que se sienten al tener un animal de compañía. Estas entradas son muy bien acogidas y ayudan a crear lazos en la comunidad.

Facebook mensaje emocional sobre la tenencia animal

En 42 minutos esta entrada ya había conseguido 9 “me gusta”. 9 personas interactuando desde su casa (o su móvil) con nuestra marca.

3. Da consejos valiosos. Desde mi punto de vista, uno de los contenidos más importantes y que más ayudan a posicionar a la clínica. Para los clientes son contenidos muy relevantes por su carácter práctico. Se crea el sentimiento de que su veterinario está velando continuamente por la salud de su mascota.

Facebook para difundir consejos para las mascotas

4. Enlaza a artículos y vídeos interesantes. Internet es un pozo sin fondo de información en el que los propietarios pueden encontrar, en ocasiones, información que carece de rigor. Los veterinarios podemos aconsejar mediante esta vía la consulta de material interesante y de valor contrastado.

Enlace a un artículo desde Facebook

En este caso se usa Facebook para llevar a los usuarios a un blog. Facebook es muy eficaz para llevar a nuestro público a webs, blogs y canales de You Tube.

5. Aporta contenidos informativos/comerciales. Facebook, junto con el correo electrónico, es uno de los mejores canales para informar a nuestros clientes sobre campañas de vacunación y desparasitación, revisiones geriátricas, incluso de cambios de horario o recordatorios sobre determinados servicios como las urgencias.

Facebook información sobre Leishmania

Una recomendación. Estos consejos no se perciben como mensajes intrusivos sino como un servicio que la clínica ofrece para beneficio de las mascotas.

6. Comenta casos de tus pacientes. Siempre con el permiso del propietario, que no suele negarse. Es una manera de dar protagonismo a los pacientes y a nuestro trabajo. El efecto testimonial que tienen ayuda a que nuestra labor gane credibilidad y a mostrarnos más cercanos, a la vez que más profesionales.

Artrosis en Facebook

Los casos muestran las habilidades y preparación de los veterinarios y los medios técnicos de la clínica. Esto incrementa la confianza de los clientes.

7. Promueve la interacción. Organiza concursos, plantea preguntas, enlaza post para comentarlos… Se trata de una plataforma interactiva en la que deben participar todos los miembros.

Concurso de fotografía veterinaria en Facebook

Una de las entradas de un concurso que ha recibido 24 comentarios, 26 “me gusta” y ha sido compartida 2 veces.

8. Y, sobre todo, muéstrate humano. Comenta de vez en cuando el día a día del trabajo, las sensaciones, las fatigas, las alegrías… Que participe todo el equipo de la clínica.

Cesárea en Facebook

Un mensaje muy personal que ha calado en al menos 27 personas.

La idea es hacer la vida más fácil y más agradable a nuestra audiencia aportando contenido que le solucione asuntos que les puedan preocupar. Ten en cuenta que cualquier formato vale: texto, fotografías, ilustraciones y vídeo. De hecho los vídeos son una forma muy eficaz para mostrar contenidos y las redes sociales la mejor manera de distribuirlos a tu comunidad.

Sobre todo, no intentes vender nada en las redes sociales, es difícil que funcione. Aconseja e informa para sensibilizar ante un problema. Esta concienciación genera visitas a la clínica.

Es conveniente que planifiques las intervenciones alternando consejos con testimonios, mensajes informativos con mensajes emocionales. Analiza qué tipo de mensajes llegan más a tu audiencia para ir tomando el pulso al tono de comunicación que más interés despierta.

Y un último apunte: actualiza el contenido diariamente, no menos de 3 entradas diarias. El resto lo harán los usuarios con su participación. Contesta a las dudas puntualmente y a todos los comentarios que los miembros de tu comunidad dejen en tu página o perfil. No puedes frustrarlos.

Y a ti, ¿Qué tipo de contenidos te parecen más adecuados para añadir al Facebook de tu clínica?

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5 Respuestas a “Contenidos para el Facebook de la clínica: 8 ideas para inspirarte.

  1. Hola! Soy el Community Manager de la Clínica Veterinaria Salud Animal. Gracias por usar nuestra publicación como ejemplo, y gracias también por los consejos que nos brindas. Un saludo :)

    • Encantado de conocerte. Ha sido un placer y una alegría contar con ejemplos como el vuestro. Espero que sirva de eso, de ejemplo pues lo estáis haciendo muy bien en este turbulento mundo de las redes sociales. Os sigo con interés. Un abrazo.

  2. ¡Muchísimas gracias! Tus felicitaciones nos sirven muchísimo para seguir en el mismo camino. En nuestro caso tenemos una dificultad añadida, y es que la clínica está en Quito-Ecuador, pero gestiono toda la imagen en redes sociales desde Zaragoza-España. Esto nos obliga a llevar una comunicación constante vía Skype, o teléfono, además de la gran labor de “evangelización” sobre la importancia de la presencia en redes sociales. Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en este primer mes de vida en facebook, aún nos queda mucho trabajo por delante. Seguimos en contacto a través de la fanpage. Un abrazo :)

    • No me puedo creer que estés en “mi” ciudad. Espero que algún día podamos intercambiar impresiones sin mediar la pantalla. Ya me dirás si formas parte de alguna empresa. Quien sabe si pueden surgir colaboraciones. Yo trabajo en Grupo Asís ubicado en Zaragoza, especializado en comunicación veterinaria. Recibe tu también un abrazo.

  3. Si, Zaragoza es mi segunda casa. Soy de Ecuador, pero llevo viviendo en España ya 12 años. No soy parte de ninguna empresa, la actividad que realizo con la clínica es totalmente freelance. Trabajar en Social Media se ha convertido en una de mis pasiones. En cuanto iniciamos la actividad, te encontré a tí en facebook y un artículo tuyo fue la primera publicación de la fanpage (http://on.fb.me/JDlhUd).
    Cuando quieras, estaría encantado de hablar contigo, será todo un honor! Te he invitado a mi red en linkedin. Seguimos en contacto! Que tengas buen fin de semana :)

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