Hola, interesados en la comunicación veterinaria

Comienza hoy este blog dedicado a la comunicación veterinaria. ¿Por qué otro blog sobre comunicación donde ya existen tantos? Porque en nuestra profesión las necesidades son muy específicas:

  1. La comunicación veterinaria va dirigida a profesionales del sector. Generalmente a veterinarios. También a ganaderos, propietarios de mascotas y, teniendo en cuenta  el papel del veterinario en la sociedad, a cualquier persona.
  2. Cuando nos dirigimos a los veterinarios, nuestro público objetivo apenas son unos miles, en el mejor de los casos, algo que no es usual en el mundo de la comunicación y la publicidad. Esto determina que la comunicación se desarrolle de una forma muy característica.
  3. Trabajamos con material muy sensible la mayoría de las ocasiones: productos zoosanitarios. Con una legislación sobre comunicación muy restrictiva.
  4. Es una comunicación con un gran componente técnico-científico.
  5. Hay algunos medios y canales que son específicos de nuestro entorno: la visita del delegado al veterinario, las publicaciones especializadas, el compromiso con la formación y su utilización como medio de engagement y promoción…

Muchos de los profesionales que trabajamos en comunicación veterinaria somos veterinarios y hemos aprendido a trabajar con publicistas, diseñadores y a movernos en el mundo del marketing y la comunicación. La impronta veterinaria es necesaria precisamente por las especificidades que antes he señalado.

El objetivo de este blog es  constituir un escaparate donde poder exponer, con la máxima humildad, temas relacionados con su título, pasados por el tamiz de los conocimientos que he adquirido durante más de 10 años dedicados a la publicidad general y otros tantos a la específicamente veterinaria.

El momento es el más adecuado. Estamos asistiendo a una auténtica revolución tecnológica gracias a la cual la comunicación bidireccional, el receptor se convierte en emisor, el público objetivo toma el poder y se convierte en un elemento activo. La industria debe aprovechar estas circunstancias y adaptarse a ellas lo que requiere valorar nuevas y poderosas herramientas que apenas hemos comenzado a manejar y a entender. También requiere un proceso absoluto de reciclaje por parte de los que estamos involucrados en los procesos de comunicación, tendremos que estar atentos a una cantidad desbordante de novedades y de información que habrá que analizar y explotar.

Que os voy a contar sobre las nuevas circunstancias que no sepamos e incluso que no suframos: nuevos tiempos, complicados pero apasionantes.

Y este blog pretende ser una pequeña contribución para satisfacer las necesidades del pequeño colectivo que nos ocupamos de la comunicación y el marketing en veterinaria. Hola y bienvenidos.

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