Revistas ¿agonía o resurgimiento? 10 razones para confiar en este medio

Los últimos datos apuntan al descenso de la inversión publicitaria en revistas, aunque no podemos extrapolar estos datos al sector veterinario, esta tendencia ¿es efecto de la crisis o están perdiendo los anunciantes la confianza en este medio? ¿están desviando su atención, y sus recursos hacia otros ámbitos… digitales? Si es así, ¿está justificado?

Yolanda Ausín, directora de ARI (Asociación de Revistas de Información), expresaba hace un mes su preocupación y su queja defendiendo “una mayor cuota de la tarta publicitaria para el medio” ya que consideraba que no se correspondía con el peso que tienen las revistas en la sociedad.

Las revistas veterinarias han sido, desde su aparición, una poderosa herramienta en los planes de medios gracias a una serie de características y ventajas que hoy conservan intactas y que voy a resumir en un decálogo.

  1. Credibilidad entre los veterinarios. Los editores se preocupan de seleccionar la información para ofrecer contenidos actuales y de calidad. Son medios influyentes donde la publicidad se integra de forma útil en estos contenidos.
  2. Información incrementada. Se puede llegar hasta el último detalle, explicando junto a los anuncios todo lo que un delegado u otro tipo de publicidad no puede hacer. Los artículos pueden ayudar a crear mercado y ejercen una importante labor formativa sobre los prescriptores.
  3. Segmentación. En nuestro sector existen revistas para pequeños y grandes animales, para comerciantes, ayudantes técnicos, etc. Y también revistas dirigidas a profesionales que se dedican a una especie en concreto. Cada una con un posicionamiento diferencial. Además, las cabeceras más avanzadas ofrecen secciones donde insertan los anuncios en un contexto determinado para lograr una mayor notoriedad.
  4. Innovadoras y con adaptación al mercado. Los editores de las revistas veterinarias de éxito se acercan cada vez más a la audiencia para integrar los intereses del lector, de los autores y contenidos y de las marcas anunciantes y así lograr una afinidad entre estos elementos.
  5. Multiplican impactos. Además de ser ojeadas varias veces, muchos veterinarios las coleccionan, al menos temporalmente, por lo que permanecen durante un tiempo y se generan impactos adicionales.
  6. Eficacia publicitaria. El lector incrementa su recuerdo publicitario y la intención de compra o prescripción. Las revistas son muy efectivas para dar conocimiento del producto y entablar una discusión posterior con los veterinarios.
  7. Los lectores de revistas marcan tendencias. A los veterinarios que están suscritos a revistas les gusta estar a la última, esto garantiza un retorno más alto en prescripción y uso de nuevos productos y novedades.
  8. El mensaje es captado de forma rápida. Y es posible una repetición de exposiciones que aumentan la eficacia del anuncio. Además, la publicidad en revistas no es percibida como intrusiva.
  9. Coste por impacto competitivo. Junto con internet es el medio que ofrece un coste por impacto más bajo. Coste que se puede medir en las revistas con control de la difusión.
  10. Son un medio vivo. Capaz de evolucionar y trascender el papel para convertirse en versiones on-line con lo que aumenta el número de impactos.

Por esta última razón, es probable que la tecnología, lejos de provocar la muerte de las revista, tan cacareada por algunos gurús, sea precisamente lo que vuelva a impulsar este medio. El papel no hace a la revista. Cada número es fruto de una selección de contenidos textuales y gráficos con criterios muy concretos y que responden a las expectativas del lector.

Artículos, noticias, reportajes y publicidad se entregan periódicamente al profesional, como una eficaz avanzadilla de su indispensable actualización profesional que incluye, indudablemente, el contacto con la industria del sector.

Seguramente asistiremos al resurgimiento de este medio, mejorado y enriquecido con material audiovisual y recursos de navegabilidad e interactividad.

Pronto veremos a los veterinarios españoles leyendo revistas en sus ordenadores o en sus tabletas gráficas. Y todo gracias a la tecnología, la misma que temíamos que fuese su verdugo.

2 Respuestas a “Revistas ¿agonía o resurgimiento? 10 razones para confiar en este medio

  1. Apenas ningún otro medio llega al target de forma tan
    individual como las revistas.
    Y es muy fácil destacar y llamar la atención entre
    tantos anuncios parecidos y aburridos.

    • A las revistas les queda mucha vida con los formatos actuales o con otros que sin duda pasarán por lo digital. Los medios no desaparecen, encuentran su lugar en el nuevo escenario de la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s