Marketing de contenidos ¿no os suena?

Engagement marketing, marketing colateral, marketing de guerrilla… y ahora MARKETING DE CONTENIDOS.  Cuando aparece un nuevo término en el entorno del marketing y la comunicación me ocupo de definirlo, eso me asegura cierta tranquilidad personal y un sentimiento de control sobre la situación. Pero sobre todo sitúa el concepto en el escenario del marketing en sus verdaderas proporciones:

El marketing de contenidos es el marketing que engloba todas las tácticas de creación de contenidos tanto offline como online relevantes –lo que a tu público le interesa– con el objetivo de compartirlos con tu target y así trasladarles un mensaje de marca –haciéndoles llegar estos contenidos de forma pertinente y convincente–.

¡Pero si esto es lo que hemos estado haciendo en veterinaria desde siempre! Además, ya estaba inventado desde mucho antes.

Efectivamente las compañías del sector veterinario han realizado desde siempre marketing de contenidos por tres razones principales:

  1. Los productos que fabrican y comercializan tienen una alta complejidad técnica. Su prescripción y empleo requiere formación, a la fuerza de ventas, al prescriptor y, en ocasiones, al propietario y ganadero.
  2. La restrictiva normativa de la promoción de productos zoosanitarios obliga a buscar alternativas a la publicidad exclusivamente persuasiva.
  3. Tradicionalmente, las compañías se han implicado en gran medida en la formación de los veterinarios con diferentes herramientas: cursos, libros, charlas… De esta manera ha logrado establecer vínculos muy estrechos con los profesionales del sector (engagement marketing).
A cambio las marcas han obtenido lo mejor que les aporta el marketing de contenidos: credibilidad, educación y comprensión de los productos y aumento del valor de la marca.
Marketing de contenidos en veterinaria

Si ya lo hacíamos, ¿hay algo más que comentar?

Sí, porque el escenario ha cambiado completamente y ya no podemos basar nuestra estrategia de contenidos simplemente basada en la organización de cursos, charlas, patrocinios de libros, edición de manuales… Aprovecharé que nos han regalado un término que etiqueta a lo que hacíamos todos los días para lanzar unos motivos de reflexión:

  • El marketing de contenidos está cobrando su mayor protagonismo en internet. Con lo cual deberemos atender a otros criterios para la correcta distribución del material, como los criterios SEO y la correcta sinergia off/on.
  • Ha surgido con una fuerza descomunal el social media marketing (otro concepto más). Los contenidos con los que las marcas se lanzan a fidelizar a los clientes son una parte fundamental del plan de marketing de social media. Quizá la más importante.
  • Hemos pasado del consumidor al “prosumidor”, de la misma manera  podremos decir que hemos pasado del prescriptor al “proprescriptor”.  Es decir, tenemos un público mucho más activo que busca algo más que publicidad. Busca contenidos y quiere intervenir en la generación de los mismos.
  • La multicanalidad es más “multi” que nunca. Existen muchas posibilidades para hacer llegar los contenidos. Aparecen nuevos canales: redes sociales, e-mailing, podcast, eventos on line… y otros que estaban reservados a las marcas de gran consumo se ponen al alcance del marketing veterinario como es el caso del vídeo con las grandes facilidades que aporta internet para su difusión.
  • Nuevas estrategias de elaboración de contenidos. Sin apartarnos del objetivo, el enfoque puede ser diferente. La aparición de técnicas como el Storytelling, que nos demuestra que contar historias con sentido es la mejor forma de persuadir, motivar y convencer; o las técnicas de Transmedia, que consisten en desarrollar una historia a través de los diferentes canales.

Me parecen suficientes motivos para volver a replantearnos nuestro marketing de contenidos para adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestro público. ¿Ves algún motivo más sobre el que reflexionar? ¿Has pensado cuál es la importancia de los contenidos en las acciones de marketing que has desarrollado? ¿Te parece oportuno este momento para replantear las tácticas?

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