Pinterest, corchera virtual para pinchar imágenes

Pinterest, la red social de las imágenes.

Todos hemos colgado en nuestro cuarto, sobre todo cuando éramos estudiantes, una corchera donde pinchábamos las fotos de amigos, fiestas, postales y posit con teléfonos y fechas. En muchas clínicas veterinarias se mantienen en la salas de espera tablones donde los clientes pueden colgar las fotos de sus mascotas o anuncios. Son pequeños “muros” donde se interacciona con otras personas que son clientes de la clínica y tienen, en ese aspecto, intereses parecidos.

Pues imagínate esa corchera pero virtual, en la red. Las posibilidades se amplían hasta el infinito. Por capacidad y por difusión. Eso es Pinterest, la red social de moda. Su crecimiento es asombroso, y no me extraña, porque su funcionamiento es de lo más intuitivo. Consiste en ir “pinchando” fotos que te encuentras en internet mediante un botón “Pin it” que colocas en la barra de tu navegador. También puedes subir fácilmente tus fotos o “repinear” las de otros.

Uno de sus cofundadores, Ben Silbermann, argumentaba que la clave del éxito de Pinterest es “conectar a personas que se apasionan por las mismas cosas”. De hecho, las fotos se organizan en boards, en corcheras que puedes clasificar por temas de tu interés y así lanzar mensajes visuales al mundo. Y esa es la otra clave, el predominio visual. Todo son imágenes con breves descripciones.

¿Cómo se abre una cuenta en Pinterest?

Necesitas una invitación para entrar, lo que puede que haya acrecentado el interés por emplearla (el morbo de los exclusivo). Una vez que has conseguido la invitación (pidésela a cualquiera que sea miembro, un servidor incluido) ya puedes comenzar a organizar tus tablones con imágenes. Luego puedes seguir a usuarios que tengan alguna afición o interés en común contigo y estar en contacto con ellos, “repinear” sus imágenes, compartir y comentar.

¿Para qué se puede utilizar en las empresas? Aparte de conectar personas, algunas empresas comienzan a utilizarla como un escaparate para sus productos, sobre todo empresas de moda, regalos y decoración. Los usuarios suben y comentan sus fotos con prendas, zapatos, objetos de decoración… Parece ser que es la primera red que permite, de verdad, potenciar el comercio electrónico.

¿Y en veterinaria? Si consigues una invitación verás que hay usuarios que comienzan a meter las fotos de su clínica veterinaria en tableros denominados Products and services I love. Esto apunta a que desean tener contacto con su clínica de todas las formas posibles. Por supuesto, los tableros dedicados a mascotas son habituales.

Anuncios veterinarios  en Pinterest.

¿Podrá tener cada clínica sus corcheras virtuales para interactuar con sus clientes y crear una pequeña y divertida comunidad visual que aumente la fidelidad de los implicados? ¿Le servirá para lanzar mensajes, educar de una forma atractiva a los propietarios que son sus clientes? ¿Las compañías farmacéuticas pincharán en sus tablones mensajes, productos, fotos de actividades con enlaces a páginas web? ¿Es el sitio adecuado para compartir fotografías de casos o libros interesantes, por ejemplo, con otros colegas veterinarios?…

No lo sé. Vamos a estar atentos a las posibilidades que nos da este sitio. De momento es interesante que lo explores. Te invito a visitar mis boards donde encontrarás dos específicos sobre veterinaria: “Veterinary things I love” y “Veterinary advertising”. En este último voy recopilando una colección de anuncios veterinarios que pueden servir de inspiración para los que nos dedicamos de una manera u otra a la comunicación veterinaria.

Quedan algunos puntos oscuros, como la cesión de la propiedad de las imágenes que hay en Pinterest a esta red social, con lo cual tendremos que tener cuidado cuando se trate de compartir alguna fotografía de la que queramos reservar los derechos. Tienen que ser imágenes que queramos difundir, sin valor económico. Tampoco es un lugar para divulgar momentos personales.

Manos a la obra, pero ten cuidado, Pinterest crea adicción. Si necesitas una invitación, no dudes en pedírmela y cuando lo hayas explorado es posible que se te ocurran mil maneras de utilizarlo y sacarle partido, ¿nos las contarás?

4 Respuestas a “Pinterest, corchera virtual para pinchar imágenes

  1. Muy interesante! Esto tiene buena pinta, me pido una invitación🙂

    • Eso está hecho Vanessa. Ya me dirás si la recibes y si te apuntas verás que estoy subiendo algunos anuncios veterinarios. En Pinterest puedes seguir a la gente para que la red te muestre lo que las personas a las que sigues están subiendo en sus corcheras o boards, o puedes seguir sólo una corchera determinada. Te lo pasarás bien y tu mente practicará “lo visual”.

  2. Yo también me apunto para la invitación. Me parece muy entretenido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s