¿Hay vida veterinaria en Facebook? 10 consejos para aprovecharla

Dicho de otra manera ¿están los veterinarios, como veterinarios, en Facebook?

No es fácil saberlo con exactitud porque en Facebook cada uno está como quiere. Pero sí que podemos buscar pistas que nos den la sensación de lo que está empezando a ocurrir en esta red con los veterinarios. Momento Sherlock Holmes.

Portal Veterinaria parece ser la página de Facebook dedicada a la veterinaria que más fans tiene, más de 11.000. No está mal para un bebé de apenas dos años y medio.

La página de Portal Veterinaria de Grupo Asís en Facebook

Portal veterinaria tiene más de 11.000 seguidores

La página de habla inglesa que he encontrado con más seguidores es Veterinary Medicine, con más de 24.000. Pero si nos fijamos en las “personas que están hablando de esto” vemos que Portal Veterinaria da una cifra de casi 400 personas frente a las 232 de Veterinary Medicine. En España estamos demostrando ser muy activos en las redes sociales. Los veterinarios también.

Veterinary Medicine en Facebook

Veterinary medicine tiene más de 24.000 fans pero éstos muestran una menor actividad que en las páginas en español.

Ya encontramos en Facebook páginas muy especializadas como la de Oncopat, dedicada a la oncología veterinaria.

Página de Oncopat en Facebook

Oncopat se acerca a los 300 seguidores que pueden intercambiar y discutir puntos de vista en la red sobre una especialidad.

Algunas empresas ya han decidido utilizar esta red social para interactuar con sus clientes. Es el caso de Merial que ha abierto una página dedicada al proyecto Eureka (además de tener un canal en You Tube y una cuenta de Twitter). De esta manera informa a sus fans y puede recoger opiniones y generar conversaciones.

Página de Eureka de Merial en Facebool

Me iré un poco del tema a propósito del caso de  Virbac, que recientemente, no llega a un par de meses, ha creado una página dedicada a la leishmaniosis con el lema “Todos contra la leishmaniosis”. A fecha de hoy ya son más de 16.000 las personas que se han adherido a la página donde mantienen bastante actividad. Y digo que me voy del tema porque no se trata de poner en contacto a la marca con el veterinario sino con los propietarios de perros. Lo que ocurre es que los veterinarios intervienen en las conversaciones y se está creando una comunidad en torno a este problema.

Página de Facebook Todos contra la lesihmaniosis

Tras esta prospección por la red está claro que empieza a haber vida veterinaria en Facebook y que posiblemente evolucione para convertirse en una herramienta habitual que tengamos que incorporar en los planes de comunicación.

Algún gurú ha dicho que las redes sociales han venido para quedarse (aunque no las hayamos invitado). Facebook ahora es la red social más relevante (aunque algunos expertos pronostiquen que pronto será superada) y conviene tener en cuenta algunos consejos para comenzar a utilizarla  como un medio más de comunicación:

  1. Crea una página profesional, no un perfil personal y créala para cumplir unos objetivos. Ten en cuenta que Facebook cierra los perfiles personales que se emplean como páginas de empresa.
  2. El famoso botón de “me gusta” ya no es tan importante. Está bien, pero lo que se busca es que los usuarios actúen con la marca.
  3. Para lograr esta interacción aporta contenidos valiosos e interesantes en tu página: documentación, consejos, vídeos o aplicaciones. Si es una página para propietarios o ganaderos, proporciona contenidos adecuados para este tipo de público y así aumentar la comprensión del mensaje que quieras emitir.
  4. Olvídate de que Facebook es gratis. Una página de Facebook necesita dedicación. Diaria. Y eso cuesta. Lo más práctico es contratar a un Community Manager que gestiones las intervenciones. Lo deseable es que conozca tu marca, el sector e interiorize los objetivos que se pretenden conseguir.
  5. Planifica los contenidos y elige los horarios más adecuados de actividad. ¿Cómo? midiendo las respuesta en función de las horas de inserción de los contenidos. Así podrás seleccionar las horas más adecuadas.
  6. Una página de Facebook tiene como misión mantener conversaciones. No cometas el error de mostrar sólo las publicaciones de la página (Facebook se puede configurar para que esto ocurra). Hace tiempo que la Web es 2.0. No hay vuelta atrás.
  7. Al contrario, pide opiniones e incentiva la interacción y las intervenciones. Si existen peticiones, dudas o quejas, contesta inmediatamente. La rapidez de una respuesta adecuada ataja cualquier conflicto. Gestiona bien los problemas y ofrece soluciones. No obstante ten en cuenta que más de 3 o 4 intervenciones tuyas al día pueden cansar a la audiencia.
  8. Cuida a tus fans: lanza ofertas exclusivas para ellos, pídeles opinión mediante encuestas, agradece sus intervenciones y sus “me gusta”. Si puedes, envía notas personalizadas a los fans más activos.
  9. Facebook forma parte de un plan de comunicación. Integra la presencia en esta red social con el resto de acciones en social media: blogs, webs, e-mailing, otras redes sociales como You Tube o Twitter…
  10. Mide adecuadamente el ROI. Mediante la influencia que adquieres, de qué hablan los clientes y qué dicen de ti. La monitorización es imprescindible. Si haces una acción concreta, por ejemplo la invitación a un evento o a un enlace, ahí tienes el ROI.

Todos tenemos muy poca experiencia en la incorporación de Facebook a los planes de comunicación de la empresa pero se trata de una realidad que no vamos a poder obviar por mucho tiempo. Prácticamente todos los alumnos de las facultades de veterinaria tienen un perfil en Facebook. 

Espero el día en que la comunidad veterinaria esté en las redes sociales de forma activa. Imagina el poder que tendremos como colectivo cuando ocurra una crisis sanitaria como la de las “vacas locas”. Los Social Media nos brindan una gran oportunidad para poder elevar nuestra voz autorizada sobre todos los rumores que se generan en estas situaciones. Esta actuación ayudaría a poner en valor nuestra profesión en la sociedad.

Es cierto que quedan algunos asuntos por pulir como por ejemplo una clarificación de la normativa legal respecto a la presencia del sector farmacéutico en las redes. Es un problema que tendrá que resolverse para evitar algunos temores sobre si se está haciendo adecuadamente y de acuerdo con las normas ahora existentes, que son insuficientes para los nuevos medios. Todo se andará.

A pesar de los frenos que existen (inexperiencia, necesidad de monitorización, vacío legal…) ¿Tienes pensado incorporar el social media en tus planes de comunicación? ¿Ves a Facebook como una herramienta útil?

7 Respuestas a “¿Hay vida veterinaria en Facebook? 10 consejos para aprovecharla

  1. Les dejo un grupo de estudiantes, profesionales y técnicos del porcino en Iberoamerica.

    http://www.facebook.com/groups/grupoporcino/

    • Muchas gracias Reinaldo. Y ya pasáis de 800 en el grupo. Le voy a informar a mi compañera de la revista Suis, que no sé si os conoce. Me dice que sí, que os conoce. Ánimo con la iniciativa.

  2. Excelente nota. Totalmente de acuerdo con ella. Me permito informarte de algunas actividades veterinarias en Facebook.
    Un recientemente creado grupo , cerrado y por invitación, “Enredate en el Bienestar Animal”, llegando a los 200 miembros.
    El nuevo grupo (ya que Facebook nos cerró el formato anterior, que había llegado a los -creo- mil) “Médicos Veterinarios por el Bienestar Animal” y como muchos eran “lurkers” no hay solicitado aún reingresar en el nuevo formato.
    “TOROS & VETERINARIOS” sufrió el mismo “desguace” al migrar al nuevo formato😦
    Pero quizás donde veo mayor movimiento es en Linkedin.
    Allí se puede encontrar, entre otros, el grupo “Bienestar Animal”, cerrado, con 53 miembros, con una actividad muy acotada de posteos.
    Sin embargo, el grupo “Animal welfare”, también cerrado, con 1225 miembros, 11% investigadores (de primer nivel), 21% vinculados a la industria veterinaria, (9% en educación, 6% en consultoría, 6 % cuidado de la salud) es totalmente dinámico ( 67 comentarios y 10 discusiones diferentes en la última semana)
    Hay más datos, pero no quiero abusar de este espacio.
    GRACIAS por tan valioso aporte!
    “Polo” Estol, desde Buenos Aires, Argentina.

    • Muchas gracias Leopoldo. Tu respuesta da ánimos para continuar con este proyecto. Anoto tus aportaciones. Linkedín es un sitio con vida veterinaria que hay que explorar. Tus notas son un buen comienzo para hacerlo. Y puedes abusar todo lo que quieras de este espacio ¡faltaría mas! Recientemente en España Boehringer Ingelheim ha llegado un acuerdo con la Universidad de Barcelona para colaborar en el nuevo proyecto FAWEC –Farm Animal Welfare Education Centre–, sería ideal que tengan en cuenta las redes sociales para establecer contactos con otros grupo y foros de discusión.

  3. Leonardo Mauro

    Recién leo esta nota. Facebook continúa creciendo a diario en relación al tema veterinaria, dejando prácticamente de lado la comunicación tradicional. Les dejamos nuestra Fan Page para que la visiten y conocer su opinión profesional. Saludos. https://www.facebook.com/pages/Vacunación-Veterinaria/158845594227258

  4. Ya me había hecho eco de vuestra página en Facebook. Tenéis un engagement rate bastante alto. Prueba de que funciona vuestra página. Este engagement es mucho más importante que los “me gusta”. Es curioso ver cómo se comparten las imágenes más didáctica (esquemas).

  5. Actualizando información de los grupos que administro a Junio 2014.
    En Linkedin:
    grupo BIENESTAR ANIMAL, creado 2009, 1003 miembros
    grupo ANIMAL WELFARE, creado 2008, 4430 miembros
    grupo Veterinary (DVM’s) Ethics creado 2009, 1060 miembros
    grupo Veterinary Education creado 2011, 14 miembros
    grupo VETERINARY RESPONSIBILITY and SOCIAL CRISIS creado2010, 40 miembros
    En Facebook, (NO DISPONGO DE FECHAS DE CREACION)
    grupo Una sola salud, una sola medicina
    https://www.facebook.com/groups/292792627479729/
    291 miembros
    grupo Médicos Veterinarios por el Bienestar Animal
    https://www.facebook.com/groups/28188874788/
    683 miembros
    grupo Veterinarians for Animal Welfare
    https://www.facebook.com/groups/26072480822/
    322 miembros

    Además, existen MUCHOS GRUPOS sobre todo en inglés, como
    VETERINARY MEDICAL INTERNATIONAL PLATFORM SHARING.
    https://www.facebook.com/groups/260645967286394/
    INDIAN VETERINARY WELFARE ASSOCIATION
    https://www.facebook.com/groups/298878460224330/
    One Health Approaches
    https://www.facebook.com/groups/112491482110940/
    Saludo cordial
    Leopoldo (Polo) Estol

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