10 Razones para que tu clínica veterinaria esté en Facebook

De momento Facebook se mantiene como la red social de referencia donde las personas comparten aficiones, gustos e intereses. Existen dos maneras básicas de estar en esta red social: con un perfil personal y mediante una página de fans. Ambas son gratuitas.

Cuando se tiene un negocio como una clínica veterinaria lo que hay que emplear para que la empresa tenga presencia en Facebook es una página. Su reglamentación lo especifica claramente: “Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook.” Abrir y configurar una página de Facebook es muy sencillo, apenas lleva media hora, y los beneficios pueden ser enormes.

La importancia de tener una página de la cínica veterinaria en Facebook

Facebook brinda la oportunidad a las marcas, como tu clínica veterinaria, de conectar con el corazón de sus clientes. Una vez que has llegado a su corazón, a enamorarles, vender tus servicios va a ser más fácil.

Además de que, cada vez más, es un lugar donde están nuestros clientes y potenciales clientes, tener una página de Facebook nos puede ayudar en el negocio de varias maneras:

1. Mi clínica va a ser más visible. La página es accesible a todo el mundo, no hace falta que sean “amigos”. Si lo que ven les interesa harán un “me gusta” y establecerás un contacto más estrecho con ella. Las redes tienen un efecto viral, porque lo que comente un usuario va a ser visto por sus amigos que podrán sentir curiosidad o interés por conocer la clínica.

2. Aprovecharé a los fans de mi clínica. Serán los mejores prescriptores de tu negocio. Ahora son las personas las que ejercen una gran influencia sobre otras personas. ¿No te influyen a ti mismo los comentarios de los clientes de un hotel cuando estás buscando dónde alojarte?

Si hacemos las cosas bien obtendremos lo que se llama “Brand Advocates” o defensores de nuestra marca. Suelen ser personas muy activas en las redes que adoptan el papel de consejeros del resto de la comunidad.

3. Voy a poder difundir contenidos: consejos, llamadas a planes sanitarios, etc. Las páginas tienen un buen posicionamiento en la red. Eso te da oportunidades para que te encuentre alguien. También puedo incluir vídeos presentando nuevos servicios de la clínica y mostrando su funcionamiento. El lenguaje audiovisual tiene un efecto asombroso sobre las intenciones de compra de un servicio o producto. No hace falta ser Spielberg, basta un vídeo claro y breve.

4. Sabré lo que opinan mis clientes. En las redes sociales los usuarios de servicios y productos “se sueltan”. La información que puedo recoger de las conversaciones que se mantienen en la red sobre mi clínica y su entorno me pueden ayudar e inspirar para adaptar los servicios y lograr una mayor satisfacción de los clientes. Nunca antes en la historia de la comunicación habíamos tenido tanta información acerca de lo que quiere el cliente.

5. Puedo transmitir información de mis servicios a los clientes con mensajes específicos. Se puede publicar en el muro de la página o contratar historias patrocinadas, que son conversaciones de tus clientes dando recomendaciones. El nivel de segmentación que se puede alcanzar es increíble. Puedes dirigirte a los dueños de cachorros, de animales geriátricos, a los que hay que revacunar, a los dueños de gatos…

6. Atraeré más tráfico a la web de mi clínica. Mediante enlaces puedo hacer que los usuarios “aterricen” en las páginas de mi web donde les amplio la información, les ofrezco mis servicios…

7. Puedo agregar aplicaciones: concursos, galerías de fotos, blogs, enlaces a otros medios sociales como Twitter o You tube… De esta manera puedo completar mi estrategia de marketing en internet.

8. Organizaré foros entre mis seguidores. Así incrementaré la conexión y la interacción con mis clientes. Hablar de los temas que les interesan conseguirá una mayor fidelización y pertenencia a la marca de mi clínica. La red social ayuda a fortalecer las relaciones con el cliente.

9. Podré gestionar los problemas y facilitar soluciones. Y lo podré hacer a la vista de todos. Una buena gestión de una queja en las redes sociales convierte una protesta en una ventaja si actúo con transparencia y sinceridad. Además da mucho poder a los veterinarios para acallar rumores o desmontar mitos sobre la salud de los animales.

10. Tengo una herramienta de marketing que no hubiera imaginado. Puedo acceder a informes estadísticos con información sobre los usuarios de mi página que aprovecharé para mis acciones de marketing. Además, el seguimiento (monitorización) de las conversaciones me indicará cuáles son los intereses de mis clientes y actuar en consecuencia. Si detecto, por ejemplo, una preocupación por la higiene bucal, plantearé un servicio “premium” para  realizar revisiones orales, ofreceré contenidos sobre este tema, programaré seminarios para el cuidado de la cavidad bucal…

La página de Facebook es gratis, pero no nos engañemos, para conseguir todo esto indudablemente hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Las claves son:

  • Aportar comentarios con contenidos interesantes. Los usuarios de las redes están  deseosos de obtener contenidos personalizados.
  • Establecer conversaciones bidireccionales. Responde a todos sus comentarios. No quiere decir, por supuesto, que realices consultas veterinarias en la red sino que simplemente atiendas el comentario (la respuesta ante una consulta facultativa puede y debe ser la invitación a acudir a la clínica a recibir el servicio veterinario).
  • Respetar las normas de Facebook para no tener problemas. No es un sitio para hacer publicidad directa sino para dar consejos, facilitar información, dialogar…
  • Y por último, promocionar tu página en carteles en la clínica, en tarjetas, en los materiales que entregues al cliente…
¿Ya tienes tu página de Facebook para los fans de tus servicios veterinarios? ¿A qué esperas?


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