OMExpo, actualidad en marketing digital. ¿En qué afectará a la comunicación veterinaria?

Un par de intensos días de moqueta y asientos antiergonómicos para asistir en Madrid a la celebración del mayor congreso de marketing digital.  Docenas de charlas de los principales expertos para tener una visión de hacia donde vamos en marketing y comunicación. Evidentemente, hacia lo digital.

Las conclusiones oficiales, incluso oficiosas del congreso serán ampliamente difundidas en los medios por lo que en este post voy a dar mi opinión particular sobre la manera en que las nuevas tendencias, herramientas y avances van a afectar a la comunicación veterinaria: cómo la industria va a acompañar al veterinario en su labor de prescripción, la forma en que las clínicas y los profesionales van a interactuar con sus clientes y, en general, la manera en que el sector va a poder relacionarse con toda la sociedad.

  1. Las agencias que ofrecen los servicios a las empresas tendrán que ser cada vez más “online”. Sus estructuras y recursos deberán estar adaptadas a las nuevas tendencias: profesionales expertos en Social Media e internet, tecnologías digitales… Con el menor número de intermediarios posible.
  2. El vídeo debe incorporarse a los planes de comunicación. Los contenidos audiovisuales van a ser muy demandados. En veterinaria es de esperar que alcancen un gran protagonismo porque es la mejor manera de presentar muchos procesos, casos, instrucciones de uso, etc. a nuestra audiencia, tanto si se trata de técnicos como si nos dirigimos a propietarios o ganaderos.
  3. El marketing en móviles es imparable. SMS, webs adaptadas a los móviles con la información simplificada, App’s. El paradigma es el veterinario “de campo”, antes aislado, ahora siempre conectado.
  4. Las redes sociales son el lugar donde vamos a encontrar a los usuarios. Nuestro sector tendrá que aprender a gestionar las conversaciones y las relaciones en un lugar donde se mezclan intereses y emociones. Facebook, Twitter y las redes sociales especializadas ya están mostrando su capacidad. Habrá que quitarse los miedos y dejar que las relaciones den lugar a campañas de comunicación y no como hasta ahora, campañas cuya misión era establecer relaciones.
  5. Las mediciones toman protagonismo. Ya no solamente hablaremos de CTR, CPM, etc. sino que comenzaremos a tener en cuenta, por ejemplo, la influencia que somos capaces de ejercer con nuestros contenidos y con acciones de engagement.
  6. El marketing de contenidos es protagonista del nuevo escenario. En veterinaria somos expertos. Ahora tenemos que trabajar para aplicarlo de forma óptima a los formatos digitales para que aporten valor a nuestro target: emailing, banners, publicidad display rich media, webs…
  7. Integración, crossmedia, 360º, muchos términos que se refieren a un hecho: el usuario es uno y los canales muchos. Hay que manejarlos con tácticas que permitan unificar la comunicación. En veterinaria los medios digitales son una oportunidad para apoyar la visita del delegado y para alcanzar a los propietarios y ganaderos en entornos donde se están desarrollado conversaciones alrededor de temas de interés. Los medios convencionales ayudarán a la difusión de los contenidos en las redes.
  8. Las Apps complementan las estrategias de medios online. Las aplicaciones veterinarias (MyPetEd o iDIA Diagnostic Imaging Atlas) empiezan a ver la luz y constituyen herramientas capaces de distribuir contenidos de producto y marca. Una oportunidad para enriquecer la experiencia del cliente a través de nuestras marcas como creadoras de este tipo de recursos.
  9. La creatividad seguirá siendo un factor determinante para establecer conexiones emocionales independientemente del soporte.  La gran cantidad de herramientas y canales obligará a aplicar también la creatividad en la planificación de los medios.
  10. Nuevos conceptos en marketing que habrá que incorporar. El que más me llamó la atención es el e-bussiness con el que se trataba de explicar que en digital el marketing y la comunicación no se puede desligar del objetivo último que es vender. Quizá no haya que concebir  el proceso por fases, es un continuum.

A partir de ahora, tendremos que estar atentos a cómo se va desarrollando el mundo de la comunicación y el marketing digital en el sector zoosanitario. ¿Estás preparado para abordarlo con confianza? ¿o te parece que aún le queda mucho a la veterinaria para operar en el mundo digital?

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