Primeros pasos para crear la página en Facebook de tu clínica veterinaria

En un anterior post exponía un decálogo de razones para estar presente en la red social más popular como empresa veterinaria. También apareció en Portal Veterinaria otro de los post relacionados con Facebook sobre la conveniencia de aprovechar esta red en veterinaria. Ambas intervenciones despertaron gran interés entre los veterinarios.

Ya podemos encontrar algunas clínicas en la red social. En mi opinión actualmente Facebook puede ser una herramienta muy valiosa para relacionarse con los clientes y con una viralidad impresionante (en este caso la viralidad es buena). Conviene probarla aunque cueste un esfuerzo, nada es gratis. Para los que no sepan como empezar les propongo unas mínimas instrucciones para animarles a comenzar a relacionarse con sus clientes y potenciales clientes en la red.

Lo primero, tener un perfil  personal y crear la página

Sólo puedes crear una página de Facebook si tienes un perfil personal. Crear un perfil personal es muy sencillo, acude a la página de Facebook y sigue las instrucciones. Una vez que tengas el perfil puedes crear una página acudiendo a la ayuda de la aplicación, en el menú (en la parte inferior) o en este enlace: http://www.facebook.com/pages/create.php

Te aparecerá una pantalla como esta:

Crear una página de Facebook para una clínica veterinaria

Como ves en la imagen lo mejor es elegir la opción de negocio local (por las posibilidades que da de localización entre otras ventajas), cumplimenta los datos que te pide y avanza una vez que hayas aceptado las condiciones de Facebook.

A continuación un menú nos pedirá subir una foto para identificar la página (puede ser el logotipo de la clínica) y la información básica en una frase. Es muy importante elegirla bien pues será tu “eslogan” en Facebook. Si tu clínica tiene página web también debes añadirla ahora (o tu blog).

Y ya está, Facebook te muestra tu panel para que administres tu nueva página y debajo el aspecto que tiene tu, por ahora, vacía página. Facebook te habrá propuesto invitar a amigos de tu propio Facebook o enviar correos electrónicos para empezar a ganar adeptos (fans).

Este es el aspecto de la administración que sólo ves tú y que puedes mostrar y ocultar a conveniencia:

El panel de administración de la páginas de Facebook

Y esto es algo parecido al aspecto que tomará tu nueva página:

La página de Facebook vacía

Ahora hay que empezar a “llenarla”. No me cansaré de repetir que el contenido es lo más importante. Comienza por introducir el horario de la clínica y la información básica (arriba a la izquierda están los menús para estos cometidos). Facebook desde el 31 de marzo ha cambiado el aspecto y las páginas son tal y como la ves en el ejemplo, con la posibilidad de añadir una imagen de portada (el tamaño de esta imagen debe ser 850 x 315 pixels). Cuando lo hayas hecho tu página tomará un aspecto parecido a este ejemplo que he creado para la ocasión:

Página de la clínica veterinaria completa en Facebook

Importante. Facebook tiene sus normas. En lo que respecta a la imagen de portada es muy claro:

  • No puede contener información comercial. No es un anuncio. No coloques ni precios, descuentos o algo parecido.
  • Tampoco puede ser un cartel con información de contacto, ni para hacer publicidad de tu web. Para eso está el menú información.
  • Ya no puede sugerir que el usuario haga click en “me gusta” o que comparta… No se puede influir en el usuario de ninguna manea en este espacio.

Lo segundo, configurar bien tu administración

En el panel del administrador que te ha aparecido al crear la página, la primera solapa situada arriba a la derecha es “Administrar”. Selecciona el menú “Administrar la página” y accederás a este “cuadro de mandos”. Hasta que la tengas preparada selecciona la primera casilla que permite editar e ir completando  la página pero no es visible todavía al público. Luego repasa todas las opciones para seleccionar las que mejor se adecuen a tu idea. Son muy importantes las casillas que se refieren a la “Autorización para publicar“. En algunas páginas los administradores no dejan publicar a los “fans”. Desde mi punto de vista esto contradice el espíritu de una red social, que no es otra cosa que mantener conversaciones. Cierto que es posible que tengamos que responder a críticas, pero una crítica es una gran oportunidad para satisfacer a un cliente descontento y mejorar.

La administración de las páginas de Facebook

A continuación puedes explorar todos los menús que hay a la izquierda para ir completando la configuración. Las estadísticas no se muestran hasta que hayas conseguido 30 fans (personas que hayan hecho “me gusta” en tu página).

Lo tercero, planifica las entradas

No se trata de vender o lanzar ofertas directamente, sino de aportar valor mediante contenidos, información de interés e interrelaciones. Tu página Facebook valdrá tanto como valgan los contenidos que en ella se alojen.

  • Establece quién (o quiénes) va a dedicarse a gestionar la página.
  • Prepara contenidos, aporta consejos, aporta información relevante sobre tu clínica y los servicios que prestas. Si tienes página web, redáctalos en la web y enlaza desde Facebook.
  • Responde a todos los comentarios. Agradece los cumplidos, resuelve las quejas. No hay nada que fidelice más que ver un profesional que no se esconde ante una crítica.
  • Sube fotos, deja que tus clientes suban las de sus mascotas. Presume de los casos difíciles que hayan sido resueltos. Puedes realizar pequeñas acciones de promoción a la foto más votada, a la intervención más comentada…
  • Plantea pequeños debates. Es impresionante cómo el público comenta cualquier tema de interés.
  • Si tienes la posibilidad graba vídeos, súbelos a You Tube y cuelga el enlace en Facebook. El vídeo es el formato que más adeptos tiene y en ellos puedes mostrar a tus clientes cómo realizar determinados cuidados o manipulaciones a sus mascotas.
  • Comunica todo aquello que vayas encontrando en la red y que te parezca interesante para tu público. Pon enlaces a las páginas web donde esté la información.
Y todo lo que se te ocurra… En este aspecto, es muy útil ver los Facebook de otras clínicas veterinarias. Son una fuente inspiradora de ideas.

Lo cuarto, conseguir fans

Unas cuantas recetas de actuación rápida:

  1. Para empezar, si tienes un perfil personal en Facebook comunícalo a todos tus amigos en la red. Da igual que no tengan mascotas, el poder viral de los Social Media es inmenso. Los amigos de tus amigos verán que han hecho click en el botón “me gusta” de tu clínica veterinaria.
  2. Envía un correo electrónico a tu base de datos de clientes con el enlace a tu página de Facebook. Haz un pantallazo de la página para mostrarla en el correo y explica qué tipo de contenidos van a encontrarse.
  3. Coloca carteles en tu clínica anunciando que pueden encontrarte en la red social.
  4. Si tienes una página web, un blog, una cuenta de Twitter o cualquier otra presencia en internet crea sinergias entre los distintos medios sociales. Avisa en Twitter de las entradas en Facebook, en Facebook de las entradas en el blog y coloca el botón “me gusta” en tu página web.
Ahora queda lo más difícil, pero también lo más divertido, crear contenidos, mantener conversaciones con tus fans… a cambio cada vez serán más fieles, podrás informarles de planes sanitarios y recordarles los cuidados que puedes administrar a sus mascotas.
Y sobre todo podrás extraer información de cuáles son sus preocupaciones, sus intereses y lo que más valoran de tus servicios. Nunca en la historia de la comunicación los pequeños negocios habían tenido a su alcance una herramienta tan poderosa para promocionarse.
Si ya tienes una página o vas a crearla, cuéntanos tu experiencia. Y si tienes alguna duda, plantéala en este blog para ayudarte a resolverla.

3 Respuestas a “Primeros pasos para crear la página en Facebook de tu clínica veterinaria

  1. Te felicito por esta comunicacion y por el tiempo que te has tomado para realizarla.

  2. Estimado Javier: espero que algun dia los veterinarios podamaos entender en todo su contexto la palabra marketing y no la veamos como una mala palabra. Un saludo cordial y gracias por tus aportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s