9 páginas veterinarias en Facebook

La veterinaria ya está comenzando a tomar presencia en la red social. A manera de balance hago referencia en este post a 9 páginas veterinarias que por una razón u otra me han llamado la atención: temática, contenidos… Vaya por delante que se trata de una selección con criterios personales y totalmente subjetivos.

No me voy a referir a clínicas, consultorios o similares sino a páginas donde se establecen relaciones entre veterinarios. Las páginas de las clínicas y servicios veterinarios tienen otro objetivo diferente que es establecer relaciones entre el negocio veterinario y sus clientes: propietarios de mascotas o caballos y ganaderos.

Veterinarios de España con “sede” en Canarias tiene actualmente casi 3000 suscriptores y 5000 amigos. Se trata de un perfil personal y no de una página. Esto limita de alguna manera las posibilidades ya que hay que “pedir amistad” y la configuración de un perfil no está tan preparado para mostrar el potencial de los contenidos como una página. En esta perfil, entre otras cosas, se intercambia información sobre eventos, cursos…

Veterinarios de España en Facebook

Veterinarios en matadero. Esta sí que tiene el formato de página. Administrada por veterinarios aragoneses, me llamó la atención por su especificidad. ¿Qué manera hay más barata y eficaz de poner en contacto a veterinarios con intereses comunes? Una excelente iniciativa que espero que veamos crecer y consolidarse.

Veterinarios en matadero en Facebook

Portal Veterinaria, gestionada por mi compañero Joaquín Ventura, es  líder entre las páginas veterinarias de Facebook en idioma español. Más de 12000 seguidores y una gran actividad constituye una  referencia en la red para muchos profesionales. Muchos de sus comentarios conectan directamente con los contenidos de la web Portal Veterinaria.

Portal Veterinaria en Facebook

Veterinary & Comparative Anatomy. No podía faltar una página científica en esta selección. En este caso dedicada a la Anatomía Veterinaria y a la Anatomía comparada. No te pierdas sus entradas sobre la anatomía del elefante.

Veterinary and comparative anatomy en Facebook

Y hablando de elefantes, Veterinary Anatomy del profesor William Pérez de la universidad uruguaya, con más de 12000 “me gusta”, ha publicado la fotografía del monarca español con su trofeo y su guía. La anécdota nos vuelve a llamar a la reflexión sobre el poder de difusión de las redes sociales.

Veterinary Anatomy en Facebook

No se podía quedar en el tintero una página sobre una especialidad como Oncologiavet con más de 3000 seguidores, bastante activa y con contenidos en ocasiones muy interesantes. Existe un perfil personal de Facebook de Oncologiavet que te remite a la página. Aunque existen más de 4500 “amigos” parece que se ha decantado por continuar su actividad en una página en lugar de en un perfil, tal y como aconseja la propia red social.

Oncologiavet en Facebook

Por comparar: Oncopat es otra página dedicada a la oncología veterinaria. Administrada desde diciembre de 2011 por los profesores Joaquín Ortega y Pachi Clemente de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia comienza a ser una referencia en la especialidad. Sus entradas suelen estar magníficamente ilustradas.

Oncovet en Facebook

Por último, desde enero del 2012 podemos encontrar la página del COVZ Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza. En este aspecto los colegiados malagueños llevan la delantera en esta iniciativa pues su página de Facebook se inauguró en 2010. Su página Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga tiene ya más de 700 “me gusta”. Sin duda Facebook puede constituir un lugar de encuentro con muchas posibilidades para los colegiados. Podemos considerar a los Colegios malagueño y zaragozano como pioneros en la utilización de Facebook para difundir sus actividades y congregar a sus miembros.

Colegio de veterinarios en Facebook

Estas iniciativas demuestran que la veterinaria está ya empleando la red social para fortalecer las relaciones entre los profesionales. Y en muchas ocasiones con gran éxito y relevancia entre nuestros colegas.

Si conoces alguna página de interés, comparte la información en este blog, todos te lo agradeceremos y podremos ampliar nuestro catálogo de páginas veterinarias.

16 Respuestas a “9 páginas veterinarias en Facebook

  1. Buenas páginas todas las que pasas, especialmente la de oncopat, que son profesores de mi facultad, y además imparten seminarios en el hospital universitario.

    Ahora te enlazo varias páginas más, pero sobre comportamiento (obviamente jeje)

    Te pongo dos de mis favoritas, la primera la de Clinical Animal Behavior Service – UC Davis School of Veterinary Medicine, con más de dos mil seguidores. https://www.facebook.com/ucdavisbehaviorservice y actualizaciones frecuentes.

    Y segundo, la de una veterinaria etóloga que me gusta mucho, Sophia Yin con más de cinco mil seguidores, un ejemplo de cómo hacer un buen uso de las redes sociales y de una página web. Constantemente sube vídeos que ella misma graba y escribe bastante artículos. https://www.facebook.com/SophiaYin.DVM

    ¡Un saludo!

  2. Leonardo Mauro

    Muy buena nota. Nos estamos poniendo al día. Hola te paso esta para tu colección http://www.facebook.com/pages/Vacunación-Veterinaria/158845594227258
    Si algún especialista en el tema se quiere sumar a nuestro reducido grupo, con gusto le damos la bienvenida.
    Saludos
    Leonardo Mauro

    • Gracias. Me parece muy interesante y aunque no soy especialista en inmunología es un tema que me apasiona así que os seguiré con gran placer. Si me lo permitís voy a compartir el enlace a vuestra página con mis redes.

  3. Hola Javier, muy interesante esta entrada, como todas las demás de tu blog. “Si conoces alguna página de interés, comparte la información en este blog, todos te lo agradeceremos y podremos ampliar nuestro catálogo de páginas veterinarias”: recojo el guante y te cuento que Veterinaria.org http://www.veterinaria.org acaba de cumplir 16 años de presencia en Internet. Empezó en una red social, concretamente en la de MSN, aunque antes a las “redes sociales” de ahora se les denominaba “comunidades”. Es casi igual, la filosofía es compartir e interactuar y no hace mucho que tiene otra puerta de entrada a Veterinaria.org a través de facebook https://www.facebook.com/veterinaria.org Un saludo y gracias por tus continuas actualizaciones.

    • Muchas Gracias Andrés por la aportación. No conocía vuestra página de Facebook, así que voy a visitarla sin falta. A ver si entre todos hacemos un buen “ecosistema veterinario˝ en la red y así aprovechamos todo su potencial. Un saludo.

  4. http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/maraymedvet
    http://www.youtube.com/user/aicardoaristizabal?feature=mhee

    Con todo el respeto les envio mis paginas para que si les parece las tengan en cuenta.

    Muchisimas gracias

    Aicardo Aristizabal R
    MARAY MEDICINA VETERINARIA
    CALI ,COLOMBIA

    • Muchas gracias Aicardo. Ya casi hay 1.000 “me gusta” en tu página. Todo un éxito. Pero lo que más me ha impresionado es el canal de You Tube. Ya me he suscrito y aconsejo a todos que le echen un vistazo pues es un ejemplo de trabajo bien hecho. Enhorabuena y con tu permiso informaré a mi pequeña comunidad de la existencia de estas páginas. Da gusto asistir a cómo la comunidad veterinaria se amplia en las redes y nos pone en contacto para enriquecernos entre todos. Un abrazo.

  5. DR JAVIER , Muchisimas gracias por tener en cuenta nuestro canal , saludos
    MARAY MEDICINA VETERINARIA
    Aicardo Aristizabal R

  6. Aicardo, gracias a vosotros por el material. Me está dejando impresionado por la cantidad y calidad. Me llevará algunos días ver los vídeos del canal. Además tenéis un enlace de ecografía ¿es así verdad? Un saludo y mi enhorabuena por el trabajo. A ver si cunde el ejemplo.

  7. Doctor Javier , el canal que hago enlace tambien es mio , en el expongo casos clinicos de ecografia , los cuales son confirmados con la respectiva cirugia http://www.youtube.com/user/maraymedvet?feature=watch

    SALUDOS

    AICARDO ARISTIZABAL R

  8. Me parece una labor faraónica por la cantidad de casos. Otra vez tengo que felicitarte. Sigo con el visionado, hay mucho que ver.

  9. DR JAVIER , Para facilitar la visualizacion del canal he creado 24 listas de reproduccion por temas especificos , se la envio para que los usuarios de su pagina se tomen menos tiempo en verla y puedan escoger los temas que mas les interesen , saludos , AICARDO
    http://www.youtube.com/view_all_playlists

    • Muchas gracias Aicardo. Me parece que es un ejemplo de cómo hacer videomarketing. Estaremos en contacto pues me parece que estas iniciativa se debe conocer. Así que escribiremos sobre ella. Te mandaré el borrador del artículo. Un abrazo.

  10. http://www.youtube.com/user/aicardoaristizabal/videos?view=1 DR JAVIER , El link enviado ayer no direccionaba correctamente a las lists de reproduccion , Disculpa el error , SALUDOS , AICARDO

    • Muchas gracias, en efecto el link me llevó a unas listas que yo tenía. Pero no te comenté nada porque se navega fácilmente desde tu canal a las listas de reproducción. Ah! Felicidades por esos casi 3 millones de visionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s