Formación y planes de marketing en veterinaria

Actualmente se está celebrando un congreso en Castilla y León sobre la formación a distancia, el e-learning.  Esta modalidad está tomando cada vez más relevancia y son cada vez más los alumnos que eligen esta opción.

La celebración de este congreso me ha parecido una circunstancia oportuna para tratar el interés que tiene la formación en los planes de marketing de las compañías dedicadas al sector zoosanitario.

¿Qué interés tienen las acciones formativas en los planes de marketing de los laboratorios veterinarios? ¿Aportan valor añadido?

Los laboratorios veterinarios, como cualquier compañía hoy en día, deben posicionarse en el mercado y definir de forma clara cuál es su valor diferencial. Y lo tienen que hacer con herramientas de comunicación y promoción que aporten un importante valor añadido.

En nuestro sector la formación de los actores que intervienen en el proceso de comercialización de un producto tiene una importancia estratégica. En este escenario estos actores son: los prescriptores y la fuerza de ventas.

Desde siempre la industria farmacéutica zoosanitaria ha adquirido un compromiso tácito con el veterinario: la formación. Dotar de argumentos sólidos a los profesionales significa aumentar su efectividad, por ejemplo en la prescripción, por esta razón, desde mi punto de vista, la formación es una herramienta que se alinea con los objetivos estratégicos del laboratorio.

Además, la formación en disciplinas profesionales (de cualquier índole: científicos, técnicos, habilidades de gestión…) dirigida al profesional es uno de los elementos de mayor valor añadido que el laboratorio puede poner a disposición de la comunidad veterinaria. En todas sus modalidades: e-learning, presencial o blended (formación en la que intervienen componentes presenciales y a distancia).

Con ella se logra un mejor conocimiento del producto, mayor impacto de marca y es un vehículo de fidelización del profesional. Actualmente el e-learning está a la cabeza de las tendencias en formación por costes, alcance, eficacia  y facilidad de implementación.

La tecnología ofrece nuevos escenarios y retos por sus posibilidades, conexión social, etc. Así, el e-learning, dentro de los planes de formación veterinaria tiene ventajas consustanciales (flexibilidad, ahorro, donde quiero, cuando quiero..) y responde con más eficacia ante las expectativas formativas.

¿Cuándo se recomienda la formación como herramienta
de marketing?

La formación tiene sus momentos y su utilidad. En mi opinión estas son las principales necesidades que puede solucionar una acción formativa:

Fidelización del veterinario: la formación es uno de los elementos que más va a valorar el veterinario. La mejora profesional tiene un gran efecto motivador.

Conocimiento de un producto (lanzamientos, reposicionamientos): puede trabajarse con las evidencias científicas que avalan la eficacia del producto y hacerlas llegar a los profesionales en el formato de un curso.

Conocimiento de una condición patológica: ayuda a sensibilizar frente a una patología sólo por el hecho de adquirir más conocimientos sobre la misma: más facilidad de diagnóstico, mejor vigilancia de los síntomas, más y más certeras prescripciones del producto indicado…

Posicionamiento de una marca: un plan o una acción de formación sobre un tema ayuda enormemente a posicionar a un producto o marca como líder y autoridad en dicho tema.

Acciones de promoción: la formación es siempre bien acogida por el técnico si es práctica y aplicable y suele ver con buenos ojos las promociones asociadas a planes formativos.

Los planes de formación aportan el valor añadido que necesita una marca para liderar un segmento del mercado. Para el receptor de la formación porque los conocimientos son aplicables a las tareas profesionales diarias del veterinario o del auxiliar veterinario y para la marca que la proporciona porque transmite los conocimientos que necesita que los técnicos posean para mejorar la prescripción de sus productos y, en cualquier caso, establece lazos de fidelización.

Ya son muchas las compañías que tienen experiencia en ofrecer formación como apoyo a sus campañas de comunicación. Si has intervenido en alguna de estas experiencias compártela con nosotros y dinos cuál es tu valoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s