e-mail marketing eficaz en 12 pasos (segunda media docena)

En el post anterior comenzamos a construir un e-mail desde el planteamiento de los objetivos hasta el preencabezado. En este vamos a completar la docena de normas o consejos que conviene tener en cuenta.

Un email marketing eficaz, seis pasos más

6 pasos más para realizar una acción de e-mail marketing

7- Juega con las emociones. El mensaje debe de tener un componente que vaya más allá de la objetividad del mensaje, siempre que podamos. Muchas decisiones se toman por motivos emocionales y luego las justificamos racionalmente.

8- Responder a la gran cuestión “Y yo, ¿que gano con esto?”. La versión en nuestro idioma del “What’s in it for me?” Una vez abierto el e-mail tenemos unos pocos segundos para atraer el interés de nuestro receptor. Hay que mostrar nuestra propuesta de una forma contundente, una promesa que no pueda rechazar. La información debe ser relevante, la oferta irresistible. En el texto del e-mail ya podemos expresar nuestra propuesta de valor de una forma más explicita de como lo hemos hecho en el asunto. Porque aquí tenemos oportunidad de argumentar.

La regla de oro es claridad, sin confundir. Hazlo simple y fácil de entender.  Cada párrafo debe contener solo una idea. Los  mensajes deben de ser concretos y redactados en un tono conversacional.

Lo que se señala en el asunto debe extenderse y argumentarse en el cuerpo del email, pero siempre en la primera mitad. La que se ve y va a determinar que hagamos o no scroll para acceder al resto de la información.

9- Mostrar claramente una llamada a la acción. Llegamos al momento crucial, nuestro público tiene que saber qué hacer con el e-mail que le hemos enviado. Generalmente hacer click en un botón para llevarle hacia nuestro objetivo, la landing page donde podrá: pedir una cita, dejar los datos para establecer contacto, responder a un cuestionario, inscribirse a un evento, acceder a una información más completa… Es el camino hacia la conversión de ese contacto en una visita, venta o registro para futuras acciones.

10- En diseño no vale todo. Un email no puede ser pesado (en ninguno de los sentidos, ni en kilobytes ni en contenidos). El email no se lee, se ojea. Debe llamar la atención y ser conciso, presentando de forma clara un aliciente para que se lea. Algunos consejos sobre el diseño:

  • El archivo debe ser ligero y descargarse rápidamente. Las imágenes  se emplean en formato jpg o png.
  • El e-mail no puede consistir en una imagen, debe contener texto, en otro caso puede dar problemas en su distribución.
  • Un e-mail se diseña en lenguaje de programación HTML. Contacta con  programadores que te elaboren unas plantillas adecuadas.
  • Un e-mail no puede contener formularios. Para adjuntar un formulario hay que introducir un enlace a una landing page donde lo hayamos programado. Puedes colocar una imagen del formulario para atraer la atención.
  • No utilizes animaciones flash ni trates de incrustar vídeos. Utiliza el recurso de poner una imagen de un fotograma que “linke” con el vídeo colocado en una página, en You Tube… Al menos hasta que se desarrolle una solución eficaz.
  • Utiliza imágenes para diseñar el e-mail y que alguna sea un link hacia una landing page.
11- Aprovecha tu presencia en redes sociales. Introduce los botones de las redes sociales donde te encuentres. Es una manera muy eficaz de difundir el mensaje con la colaboración de tus destinatarios. La combinación del e-mail marketing con redes sociales es la tendencia del momento.
12- Utilizar una plataforma específica para envíos de e-mail. Por ejemplo MailChimp, Constan Contact, Aweber… Si vas a emplear este canal no se deben enviar a través de cuentas personales por la dificultad  de su gestión y la imposibilidad de realizar mediciones de los resultados.

Un e-mail bien realizado es una poderosa herramienta de marketing pero tiene que cumplir unos requisitos para aprovechar toda su eficacia. Ten en cuenta los aquí expuestos cuando encargues tu campaña. ¿Has empleado alguna vez el e-mail marketing? ¿Has conseguido unos resultados satisfactorios?

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