¿Has realizado un evento para tus clientes? ¡Aprovéchalo! ¡Difúndelo!

Amplifica tus eventos presenciales en internet

Ojeando la sección de noticias de empresa de una revista del sector de clínicas de pequeños animales advierto que más de una docena de comunicados se refieren a congresos, ponencias, talleres, cursos… generalmente patrocinados e incluso promovidos por laboratorios o empresas. En el sector de animales de producción el escenario es parecido.

Ante esto, mi conclusión es que el esfuerzo que la industria realiza para atender la necesidades de sus clientes (prescriptores) en materia formativa y de generación de contenidos relevantes es enorme. Las marcas tienen algo importante que decir y lo dicen apoyándose en el marketing de contenidos.

Los objetivos se cumplen, los asistentes suelen mostrar un alto grado de satisfacción y se han impregnado del mensaje que se quería transmitir. Pero, ¿Por qué no explotar este esfuerzo con las posibilidades que nos ofrece el entorno online? ¿Cuántos asistentes han acudido? 30, 300. En ocasiones interesa llegar a todo el público objetivo. La mayor parte del trabajo está hecho. Los contenidos, que son la clave del éxito, están preparados, solo hay que difundirlos. Suzie O’Carroll (Google) en una ocasión declaró: “El contenido puede ser el rey, pero la distribución del mismo es Dios”

Internet nos ofrece inmediatez, difusión masiva, hasta economía si lo comparamos con los costes de las actividades presenciales. Los eventos se pueden plantear de forma que luego puedan ser distribuidos y llegar a todos los potenciales clientes.

  1. Gestiona con los ponentes y autores los derechos de propiedad intelectual para la distribución en la red. Es bueno para todos, para el autor también, ya que alcanzará más notoriedad en el sector.
  2. Planifica el registro del evento: graba en vídeo las ponencias y los talleres. No tiene que ser una gran producción, basta con que sea una grabación clara y bien realizada. No hay que caer en el error de que el continente es más importante que el contenido.
  3. Recopila el material de los autores para poder editarlo para los diferentes medios La presentación en Power point, fotografías, guiones, textos…
  4. Planifica adecuadamente las acciones para la utilización de todos estos materiales. El cuándo y el cómo es muy importante. Trabaja codo con codo con tu agencia, la cual debe intervenir desde el principio.
En cuanto a las formas de distribución, me atrevo a exponer algunas ideas que puedan servir de inspiración:
  • Edita la ponencia, charla o taller en formato e-book para distribuirlo a través de la página web. 
  • Prepara material a partir de los contenidos para que el delegado pueda generar una visita de calidad.
  • Inserta los vídeos (cortos, fragmentados) en la web y en un canal de You Tube. Todos a la vez o por entregas.
  • Se puede crear un espacio en la web con el material del evento: vídeos, presentaciones, documentos descargables… 
  • Es posible crear una app para dispositivos móviles con los contenidos.
  • Compila el material en el formato de un curso de e-learning para distribuirlo mediante, por ejemplo, una acción promocional.
  • Si tienes presencia en las redes sociales, utilízalas para la difusión de los contenidos. Se está configurando como el canal más eficaz para la promoción de la información que una marca genera.
  • En cualquier caso, una buena newsletter a las base de datos de veterinarios es un canal adecuado porque estamos informando de la disposición de un material valioso. Puede incluir el acceso a vídeos de unos pocos segundos con el testimonio de algún asistente al evento que ahora tratamos de difundir al sector.
Hay muchas otras maneras de distribuir los contenidos ya generados y que no se queden en poder de unos pocos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los ponentes, hacer acciones de networking, y disfrutar del evento en directo. Es decir, el valor añadido de lo que supone la asistencia física no se pierde.

Nuestras acciones, que prácticamente en el 100% de ocasiones son relevantes y de calidad, adquieren una repercusión y alcance que redundará, indudablemente, en el retorno económico y se pueden nutrir de las opiniones de los usuarios gracias a las herramientas 2.0.

Cuando hagas la próxima inversión en un evento presencial ¿tendrás en cuenta las posibilidades de difusión a toda la comunidad?


2 Respuestas a “¿Has realizado un evento para tus clientes? ¡Aprovéchalo! ¡Difúndelo!

  1. Hola Javier!
    Me ha gustado el post, relevante para estas (grandes) empresas que quieren estar presentes en la mente (y el corazón) de los consumidores veterinarios.
    La WVC (Western Veterinary Conference) que tiene lugar en Las Vegas cada mes de Febrero (el mejor congreso calidad-precio de USA) hace unos años que vende el acceso por streaming a unas 180 ponencias durante un año, por unos 250 euros/año.
    Genera ingresos y evita gastos de desplazamiento. Y se aprende inglés…
    Desde el punto de vista de una clínica veterinaria, qué acción de este tipo te parece útil ? Nos grabamos a nosotros mismos y lo ponemos en YOutube? Estarían de acuerdo los propietarios?

  2. Gracias David. Fíjate la WVC las vende pero las empresas las podían ofrecer en muchas ocasiones de maneras gratuita o en el seno de promociones. Ya comienzan a hacerlo porque la tecnología lo permite a costes razonables. Así incrementan su acción en términos de marca, de difusión y de posicionarse como autoridad en un tema que les interesa. Desde el punto de vista de la cínica creo que los canales que hay que explotar son las redes sociales, incluido You Tube (entendido como una red y no como un repositorio de vídeos). El poder del vídeo no nos lo podemos imaginar. En mi opinión, si mi veterinario aparece en un breve vídeo para hacerme llegar un mensaje, la credibilidad aumenta enormemente y me llega muchísimo más. Si el vídeo se acompaña de imágenes explicativas, según cual sea el tema, ni te cuento. El vídeo es la revolución dentro de la revolución digital. Tendremos que hablar de esto. Saludos.

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