Facebook: arrópalo y obtendrás mejores resultados

Una de las tendencias actuales más importantes que afectan a la comunicación es lo que se ha dado en llamar ubicuidad. Nos viene a decir que se acabó el paraíso del publicitario, con toda la familia viendo el ˝Un, dos, tres˝ el viernes por la noche y todos los veterinarios leyendo cada mes las mismas revistas. Ahora nuestro público está donde quiere, es ubicuo.

Y por eso se habla de comunicación 360º, porque cada uno de nuestros potenciales clientes está en el centro de un círculo, puede girar sobre sí mismo y dirigirse a la parte del círculo que quiera. Nuestra obligación es estar en el punto del círculo a donde se ha dirigido, con nuestro mensaje y nuestros contenidos preparados (o ser lo suficientemente hábiles para ˝empujarle˝ a la zona del círculo que nos interesa).

En Social Media significa que no basta con esperar a que los usuarios acudan a nuestras redes sociales, sino que hay que establecer una estrategia para difundir nuestros mensajes y atraer al máximo número de público. La idea es contactar con nuestro target donde quiera que se encuentre (web, Facebook, Twitter, una revista, consumiendo vídeos,  paseando por la calle…) e informarle de que tenemos algo importante que contarle, que le interesa, para dirigir su atención hacia nosotros, al menos durante un tiempo.

En este momento la red más popular es Facebook. Aquí encontramos a millones de propietarios de mascotas y cada vez a más veterinarios.  Pero Facebook forma parte de un ˝ecosistema˝ en el que una acción sobre un elemento repercute en los demás, por esta razón:

  • Asegúrate de que tu web tiene un enlace a tu página o perfil de Facebook. De igual modo publica en Facebook las novedades de tu página web y el enlace.
  • Si posees un blog, lo normal es que sea una pieza central en tu estrategia de Social Media. Utiliza Facebook para dar a conocer a tus seguidores los nuevos post que vayas publicando. En el blog a su vez debe existir un enlace a Facebook  (y a las otras redes sociales).
  • Si la compañía o la clinica tiene, además de Facebook, una cuenta de Twitter publica tweets con enlaces a la web y al blog (donde ya tienes un enlace a Facebook). Y no publiques exactamente lo mismo y de la misma manera en las dos redes (Facebook y Twitter), cada una de ellas tiene su propia personalidad.

No te olvides de que el mundo real sigue existiendo, no todo es internet. Aprovecha cada ocasión de contacto con tu público para informarles de tu presencia en las redes sociales, donde les vas a aportar contenidos de gran valor y puedes establecer conversaciones:

  • Si eres responsable de la comunicación de un producto, en los anuncios, folletos, stand de ferias y congresos… Informa de la dirección de tus redes sociales y facilita la entrada mediante un código QR.
  • Si tienes una clinica aprovecha las tarjetas de visita, los folletos para el propietario, los e-mail y cartas que le envíes… Y no te olvides de un cartel en la clínica para las visitas y para los que pasen por delante de la puerta. Son tu público actual y potencial.

A este respecto adjunto a este post unos carteles realizados por unas alumnas de diseño gráfico que se encuentran de prácticas en Grupo Asís. Ellas  son  Iisa Mönttinen y Mira Shemeikka. Han venido de Finlandia y tienen la generosidad de ofrecernos su trabajo como fuente de inspiración para componer un cartel para la clínica con el objetivo de informar a los propietarios de nuestra presencia en Facebook. (Los textos están en inglés, la otra opción era el finlandés y os aseguro que es bastante complicado).

Muchos de los carteles incorporan un código QR. Estos códigos funcionan bien si el usuario tiene claro a donde le van a llevar. En este caso, evidentemente, a nuestra página de Facebook. (Generar el código QR de una dirección es muy sencillo, en este enlace encontrarás una herramienta de las muchas que existen, fácil de utilizar y gratuita).

Ya me comentarás qué te parecen los carteles, y si vas a incorporar alguna táctica para lograr mas relevancia con tus redes sociales.

Cartel Facebook para la clínica veterinaria

La red social de una clínica veterinaria y sus contenidos descrito por Iisa de forma gráfica.

Póster Facebook para la clínica Veterinaria

Mira ha diseñado un divertido póster con las letras de Facebook compuestas con siluetas de gatos.

Póster Facebook para la clínica Veterinaria

El equipo de la clínica y su paciente como protagonistas que llaman a la acción. Mira ha compuesto un cartel muy publicitario.

Cartel Facebook para la clínica Veterinaria

Divertido y contundente. También es obra de Mira.

Cartel Facebook para clínicas veterinarias

Iisa nos ofrece un cartel tierno, a todos nos llaman la atención los cachorros. El azul de Facebook hace que se identifique fácilmente con la red social.

Póster Facebook para la clínica Veterinaria

Mira ha optado aquí por sustituir el código QR (no todo el mundo tiene un lector en su teléfono) por las típicas tiras de papel que te llevas a casa como recordatorio.

13 Respuestas a “Facebook: arrópalo y obtendrás mejores resultados

  1. Interesante post y aún más el genial trabajo de Lisa y Mira, nuestras compañeras por una temporada.

  2. Hola Javier!
    Extremadamente práctico el post.
    Tienes razón en que muchas veces los clientes (y potenciales clientes como te gusta decir) no tienen ni idea de lo que estamos haciendo y nosotros lo damos por supuesto. Cuántas veces he oído preguntar: ¿Y lo operaréis aquí? ¿Tenéis servicio de peluquería?
    Uno de estos pósters puede ayudar mucho a comunicar la existencia de nuestra página en Facebook.
    Gracias por la aportación,
    David Prandi Chevalier

    • Hola David. Efectivamente el posicionamiento de cualquier empresa es complicadísimo. Desde lo que crees que piensan de ti hasta lo que realmente piensan hay un trecho enorme. Espero que con las redes y otras herramientas capaces de fomentar la interacción con el cliente esta brecha se cierre. Gracias a ti por el comentario. Ultimamente el blog http://historiasveterinarias.wordpress.com/ está muy activo. Aún tengo pendiente la lectura del Síndrome de Cushing que promete con todo el material gráfico que he visto que habéis incorporado. Un abrazo.

  3. Muy interesante, como siempre.

    Yo tengo pendiente incorporar los iconos de las redes sociales en el wordpress, hasta que no de con el diseño adecuado de los iconos no lo pondré. Bueno, yo no, la diseñadora que ha hecho todo en mi blog jeje

    Un saludo🙂

    http://www.luciasanta.com/

  4. Bueno, pues cuanto antes, que hay que facilitar la navegación al personal.

  5. María Ángel García Misol

    Fresco, dinámico y muy actual. Good work, girls!
    Conciso y claro tu artículo, Javier. Veremos a cómo se ponen las acciones de Facebook.

    • Me alegro que te parezca interesante María Ángel. Todos estamos a las expectativas del precio de FB. Y más después de que GM haya retirado toda su publicidad de esta red social alegando falta de efectividad publicitaria. ¿Quién estará detrás?

  6. Muchas gracias Javier, tu blog se está convirtiendo en mi “biblia en pasta” personal con las acciones que acometo para los Tarahales. Vienen muy bien por si se me escapa algo. ¡Enhorabuena por el blog! y estupendos los visuales de las chicas en Grupo Arsis.

  7. Hola Javier, la verdad llegue por casualidad a tu blog, pero lo que he lei me parecio muy interesante, te escribia para preguntarte si el diseño de los poster a los que haces referencia en este post son tuyos, te lo pregunto por que hay un diseño que me llamo mucho la atención y me gustaria utilizarlo. muchas gracias

  8. Hola Gustavo. El diseño de los pósteres está a disposición de cualquiera, tal cual o como inspiración. Faltaría más. Otra cosa son los derechos sobre las fotografías, que son de banco de imágenes. Las publico en calidad de empleado de Grupo Asís, ya que este blog forma cada vez más, parte del ecosistema de contenidos.
    Sería la única pega. Si quieres los documentos originales para cambiar alguna foto o texto (te lo harían en cualquier imprenta rápida si tú no manejas indesign, el programa con el que se han realizado) me los pides y los busco (creo que los tengo localizados).
    Quedo a tu disposición. Un abrazo.

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