Los lunes toca comunicación integral multicanal en veterinaria

Comunicación Integral Multicanal en veterinaria todos los lunes

PulsePoint , ha llevado un investigación en marzo de este año en la que destaca que los especialistas en marketing de EE.UU.,las agencias y los publicitarios deberían tener claro que una experiencia a través de varios canales es la clave para conseguir el ansiado engagement con el usuario. La realidad es que  los profesionales y las empresas aún no están siguiendo a sus targets mediante el canal adecuado y se están perdiendo oportunidades.

Por otra parte según una reciente encuesta el 90% de los profesionales del marketing creen en la importancia de usar los medios online para optimizar la experiencia de comunicación offline.

En comunicación, el principal problema hoy en día se podría denominar dispersión. Dispersión de los canales con una gran abundancia de medios y recursos para llegar al público y proponerle nuestra oferta y dispersión de nuestro público al que no sabemos exactamente donde encontrar porque se ha convertido en un público ubicuo. El veterinario es internauta, televidente, emplea las redes sociales, asiste a congresos, lee revistas… Si pensamos en el propietario o el ganadero la situación seguramente todavía será más complicada.

Este problema afecta a las grandes compañías veterinarias, a los distribuidores, a las clínicas y gabinetes y también a las agencias de comunicación que son las que tendrían que resolver cada situación.

Los públicos ya no se dividen en segmentos (hasta ahora segmentábamos por ejemplo: propietarios de perros de capacidad adquisitiva media y que viven en zonas urbanas o veterinarios clínicos de pequeños animales. Estos segmentos, por su amplitud, no permite enfocar adecuadamente la comunicación). Hoy al hablar de marketing de producto y de marketing de cliente vemos que ambos, cliente y producto (o servicio) confluyen en un entorno. Por lo tanto, es el momento de hablar de marketing de entornos y adecuar nuestra oferta, con su ventaja competitiva, al entorno en el que se realiza la acción.

En cada uno de los entornos donde se desenvuelve el cliente, este busca disponibilidad, individualidad, adecuación de la oferta y un proveedor en el que confiar. Y todo eso hay que comunicarlo de la forma más eficaz posible.

Además, la gran cantidad de canales disponibles y la aparición de nuevas oportunidades de contacto con nuestros públicos hace que hoy sea tanto o más importante la creatividad en la planificación de medios que la creatividad en los mensajes.

En esta situación, la única forma de sacar adelante un proyecto de comunicación con eficacia es plantear una nueva metodología que no podrá consistir, como hasta ahora, en una aproximación al problema de la comunicación estrictamente publicitaria. A esta metodología, que requiere una organización nueva en los métodos y en la forma de pensar de las agencias y de los anunciantes, la vamos a denominar Comunicación Integral Multicanal 360º .

Así que vamos a desarrollar a lo largo de varios lunes el método en este blog, a partir de la estructura teórica desarrollada por los autores franceses Arnaud de Baynast y Jacques Lendrevier quienes proponen un plan de comunicación integral multicanal en 6 pasos:

  1. Paso 1. Trabajar sobre el público objetivo. Identificar los grupos más relevantes para nuestra empresa y agruparlos en grupos estratégicos. Distribuir los presupuestos de comunicación en estos grupos.
  2. Paso 2. Definir el concepto de comunicación global. ¿Qué va a contar nuestra marca?
  3. Paso 3. El briefing para cada grupo estratégico de público objetivo. Hay que adaptar el mensaje a cada uno de ellos. Los usuarios nos piden individualización y adecuación.
  4. Paso 4. Planificación de las acciones de comunicación para encontrarnos con cada uno de los grupos estratégicos de público, ofrecerles nuestra propuesta e interactuar con ellos.
  5. Paso 5. Revisión de que el plan es coherente, que no estamos dando mensajes de marca que puedan confundir o despistar. Son muchos canales, diferentes tipos de público y la confusión es un error fácil de cometer.
  6. Paso 6. Métricas de las acciones. Para cada grupo estratégico hay que analizar el ROI obtenido y el cumplimiento de objetivos.
Intentaremos adaptar esta metodología a nuestro sector, tanto si se trata de la comunicación para grandes compañías como si se trata de clínicas 0 gabinetes veterinarios, donde seguramente se vislumbrarán excelentes oportunidades.

Nos esperan unos cuantos post para el primer día de la semana. Los romanos lo consagraron a la luna, nosotros lo vamos a dedicar durante algún tiempo a la comunicación integral multicanal, menos romántico pero espero que más productivo. ¿Te parece bien la idea? Si es así espero que entre todos podemos perfilar un buen método porque ahora existe cierta incertidumbre.

4 Respuestas a “Los lunes toca comunicación integral multicanal en veterinaria

  1. me lo aplico🙂

  2. Me gustaría aplicar una estrategia como la que planteas, seguro que los sucesivos posts nos desgranarán los distintos puntos. De entrada, parece una tarea exigente y larga, pero seguro que una vez llevada a cabo el panorama se aclara… hay que tener constancia.

    • Hola David. Efectivamente mi intención es analizar cada uno de los pasos e intentar, como bien dices, aclarar el panorama en la medida de mis posibilidades. Tanto en lo que respecta a los problemas de comunicación que se pueden presentar en los departamentos de marketing de las compañías del sector zoosanitario como los que atañen a las clínicas veterinarias, que no son menos importantes porque a cada uno le duele lo suyo. Espero responder con constancia. Un abrazo.

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