Códigos QR: 10 usos prácticos en la clínica veterinaria

Camino de casa y frenazo con la moto ante una farmacia de mi barrio. ¡Pedazo de código QR en la fachada!

Utilización de códigos QR en establecimientos.

Hace tiempo que estos extraños dameros nos son familiares. Desde que Denso-Wawe, una empresa de Japón los creara allá por 1994 se han ido haciendo cada vez más populares. Ahora, la difusión de los smartphones ha determinado su definitva eclosión.

Sus siglas son la abreviatura de Quick Response Code y su principal característica es que pueden codificar hasta 7.000 caracteres (un código de barras apenas puede con 20). Su función es dirigirnos mediante un simple escaneo con el móvil a una página web o a una red social, acceder a información, activar cupones promocionales, ofrecer ofertas de sitios cercanos mediante geolocalización, etc.

No es el momento de discutir si son muy utilizados o ignorados, los estudios  dan cifras muy dispares, según los intereses. Os dejo unos enlaces que informan de diversos sondeos sobre su frecuencia de uso. Mi opinión personal: si me ofrecen algo que me interesa los escaneo.

Contínúa aumentando el uso de códigos QR.
Códigos QR ¿herramienta de marketing o pérdida de tiempo?
Códigos QR, NFC y realidad aumentada, grandes desconocidos en Europa.

Desde la experiencia, dos cosas a tener en cuenta

Una, los códigos QR son una oportunidad para conectarse a un espacio o funcion web determinados en un lugar en el que no disponemos de ordenador o es incómodo utilizarlo. Deben estar colocados en un lugar visible y con acceso a internet (en alguna ocasión he visto códigos QR en estaciones de metro donde no hay cobertura).

Dos, y más importante, no hay que defraudar al usuario. Piensa que hay que “desenfundar” el móvil, abrir la aplicación que lee los códigos, ajustar el código a las marcas de la pantalla hasta que se produzca el escaneo… Después de esto lo mínimo que espero es que el código me lleve a un sitio interesante donde encuentre valor añadido. Ir a una simple página web no es una opción. Una opinión personal: a mí me gusta que junto al código se me informe de lo que me voy a encontrar “al otro lado”. Ya no me arriesgo a perder el tiempo.

10 ideas para usar los códigos QR en la clínica veterinaria.

1. Para descargar en el móvil la dirección y teléfonos de la clínica. Como ya hacen algunas clínicas en internet. Así el usuario guarda los datos sin tener que teclearlos en su teléfono.

Código QR en web para descargar los datos de la clínica veterinaria.

Los datos de la clínica veterinaria deben descargarse al móvil

2. En la sala de espera, por ejemplo en carteles relativos a diferentes servicios de la clínica. Si se escanea se puede ofrecer al usuario una ventaja adicional o un descuento para el servicio que ha despertado el interés.

3. Para acceder al “me gusta” de la página de Facebook de la clínica y hacerte fan en ese momento. Si hay algún incentivo, mejor.

4. En la fachada, como en la farmacia de mi barrio, para navegar a la página web y poder descargar un vale, cupón… alguna recompensa.

5. En los carteles indicadores de la clínica (en cruces de rotondas o calles) para informar de horarios, servicios… Vigila que la información esté adaptada al formato del móvil.

6. En la tarjeta de visita para dirigir a una landing page (página de de aterrizaje) que permita pedir cita para una consulta.

7. En los folletos que describan programas (geriátricos, para cachorros, desparasitación…) para navegar a vídeos o podcast de audio con consejos para mantener sanas a las mascotas.

8. En la receta, una oportunidad para que los más curiosos puedan acceder a información técnica, el blog de la clínica, etc.

9. En la bata ¿por qué no? Así se podría acceder a los datos profesionales de cada integrante de la clínica. Un toque simpático.

10. En los vehículos de las unidades móviles de las clínicas. Qué mejor manera para que un paseante se interese por este tipo de servicios y acceda a toda la información sobre los mismos cuando ve la furgoneta aparcada.

Es cuestión de echarle imaginación y aprovechar otro medio más que nos ofrece la tecnología para elaborar tácticas de marketing. Seguro que se te ocurren más aplicaciones prácticas de estos códigos para la clínica. Compártelas con nosotros.

4 Respuestas a “Códigos QR: 10 usos prácticos en la clínica veterinaria

  1. Me ha gustado mucho el artículo, lo veo muy acertado en todos los aspectos.

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