10 Ideas para utilizar los códigos QR en comunicación veterinaria

La semana pasada lanzábamos 10 ideas para sacar partido a los códigos QR en la clínica veterinaria. Hoy apuntaremos algunas ideas de utilización de este recurso en campañas de comunicación y productos editoriales veterinarios.

Los códigos QR nos proponen una navegación a una dirección web. El código se lee con un dispositivo móvil (teléfono o tableta) y por lo tanto es muy importante que las páginas de aterrizaje estén adaptadas para ser visualizadas cómodamente en estos dispositivos.

Ni que decir tiene que el usuario espera que le recompensemos, que le aportemos valor en forma de información o diversión cuando realice el ritual de lectura de un código QR. En ocasiones se puede incluir el enlace web para teclearlo en caso de que no se disponga de un lector, pero si la URL es larga es más cómodo realizar un escaneo.

No conviene que el código QR lleve al usuario a la home sino específicamente a la página donde se encuentra exactamente la información específica.

Un decálogo de ideas para mejorar la comunicación con poco esfuerzo mediante estos códigos 

  1. Los folletos de producto siempre se quedan cortos: gráficas, estudios… Un código QR podría conducir al lector a la información adicional que no ha cabido en la literatura.
  2. En libros y otro tipo de publicaciones (separatas, monografías). Se puede enriquecer la publicación con enlaces a vídeos o galerías fotográficas que complementan la información. Cada código QR debe ir en su sección correspondiente, cerca de la información relacionada con el contenido del enlace.
  3. En los stand de las ferias y congresos, para acceder a breves encuestas o a determinadas promociones con motivo del evento (por ejemplo dando un regalo por haber visto un vídeo, al final del cual consigues un código para canjear el premio). Se puede idear un concurso de búsqueda de códigos. Encontrar todos y descargar los códigos de comprobación o contestar a una pregunta en cada lectura ¡lleva premio!
  4. En los carteles y bandeloras que se disponen en los salones de las  charlas o en los lugares donde se ofrece un aperitivo. En este último lugar es más oportuno navegar hacia una información de tipo lúdico que se pueda compartir en el momento con los demás asistentes.
  5. Al final de una presentación,durante el turno de preguntas. En la última diapositiva se puede mostrar un código QR bien visible para descargarse la presentación en ese mismo momento en un formato que se pueda ver en el móvil.
  6. El packaging de los productos es un lugar de referencia y muy utilizado para poder acceder a información adicional sobre el producto: ficha técnica completa, estudios, modo de empleo o casos de éxito de su utilización.
  7. Añadidos a los anuncios publicitarios para navegar a contenidos que completen la información de la publicidad o a las redes sociales de la marca.
  8. Formando parte de la creatividad de un anuncio. Es una eficaz forma de hacer un anuncio teaser (intriga) y la resolución (a través del código QR) en el mismo espacio. Su empleo tiene que estar justificado mediante una resolución creativa.
  9. En los carteles o displays que se entregan para ser expuestos en clínicas y distribuidoras. La información del enlace debe de estar orientada a propietarios y ganaderos respectivamente.
  10. Y por supuesto en las tarjetas de toda la red de ventas. Para ir a una página de contacto con el delegado o a un espacio web de la compañía de atención al cliente, por ejemplo.
Utilización de códigos QR en publicidad veterinaria

El código QR puede formar parte activa de la creatividad del anuncio. En este caso podría llevarnos a un vídeo o infografía con el mecanismo de acción del antibiótico. En cualquier caso el mensaje ya se ha entregado: rápida eficacia antibiótica.

Sus usos no acaban aquí, ¡imaginación al poder! En cualquier lugar y situación un código QR nos puede prestar un buen servicio para incrementar la audiencia. Las posibilidades son numerosas: información, vídeos, podcast de audio, encuestas, imágenes, acción de contacto, promociones, redes sociales… Además, no es difícil medir el tráfico generado y por lo tanto su eficacia.

Para inspirarse es cuestión de estar atentos en cómo se están utilizando. Mirad este vídeo sobre su utilización por un ganadero francés.

http://youtu.be/3QgFAWFFZqA

Un ganadero francés pinta códigos QR en las vacas.

¿Vas a plantearte utilizarlos en tus acciones de comunicación?

3 Respuestas a “10 Ideas para utilizar los códigos QR en comunicación veterinaria

  1. María Ángel García Misol

    El video de las vacas es genial. Una empresa de diseño de Zaragoza ha puesto un código QR en toda su cristalera y la gente se para a hacerle la foto, cuando antes pasaban sin mirar de qué era esa tienda.

    • En ocasiones algunos autores denostan a los códigos QR. Pienso que como en otras facetas del marketing digital lo mejor es probar (además sin grandes inversiones). Hay casos asombrosos. Gracias por el apunte María Ángel.

  2. Pingback: USO DEL CÓDIGO QR EN MOVIL MARKETING PARA TRABAJO MARKETING DIGITAL | Lorena Sanz

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