Publicar en el Facebook de tu clínica: ¡Necesitas un plan!

Si de verdad quieres sacar el máximo partido en términos de marketing necesitas tener en cuenta algunos factores pero uno de ellos, y de los más importantes es un plan editorial.

Hace unos meses publicábamos una relación con algunos de los tipos de post que se podían incluir en el Facebook de la clínica. Este tipo de listados nos puede servir como fuente de inspiración pero además necesitaremos organizar las entradas y valorar si es mejor publicar un tipo de información u otra y en qué proporción.

Qué necesito tener en cuenta para mi plan editorial

Lo primero de todo es conocer bien a nuestro público. No merece la pena insistir. El problema de conocer a su público lo tendrán las marcas de refresco o de muebles pero en la clínica veterinaria tenemos la suerte de estar en contacto estrecho diariamente con nuestro público. Es decir, sabemos lo que esperan.

Lo segundo es tener claros los objetivos. El objetivo general, desde mi punto de vista, es buscar la vinculación de nuestros clientes. Pero también podemos plantear objetivos concretos a medio y corto plazo. Por ejemplo, conseguir un número determinado de visitas tras una acción de comunicación en la red acerca de una revisión concreta (dental, geriátrica…) o del comunicado de una promoción (que puede ser iniciativa de la clínica o con el apoyo de algún laboratorio).

Y en tercer lugar tenemos que tener en cuenta que la tendencia que marcan los expertos es calidad en los contenidos y no cantidad. Es decir, aportar contenido de valor. Esto quiere decir que lo que publiquemos tiene que tener dos características:

  1. Calidad: es la propiedad que determina que algo cumple unos requisitos y resalta por sus cualidades. Es decir, el post debe estar bien escrito y su información debe ser veraz.
  2. Relevancia: determina que el post es útil e importante para el usuario. Los contenidos relevantes son aquellos que ayudan a nuestros clientes a prevenir o resolver un problema o alcanzar sus propios logros: estar satisfechos con los cuidados que administran a su mascota, educarla con eficacia, etc.

La matriz de contenidos: una herramienta ideal para desarrollar un plan editorial para Facebook

La matriz de contenidos propuesta por First 10 y Smart Insights nos permite conocer dónde estamos poniendo el acento cuando vamos lanzando nuestros posts. En Grupo Asís la empleamos para realizar los planes de marketing de contenidos pero creo que se adapta perfectamente para su empleo solo con los contenidos de Facebook.

La matriz divide el contenido en cuatro tipologías:

  • Entretenimiento: cuando publicamos anécdotas, juegos, historias emocionantes sobre animales…
  • Educativo/informativo: noticias sobre el mundo de las mascotas, consejos sobre su cuidado… Todo aquello que da a conocer algo.
  • Inspirador/analítico: como la presentación de casos resueltos en la clínica (cuidado, que no sea información demasiado técnica).
  • Incitador/participativo. Información sobre programas concretos de salud por ejemplo. Estos contenidos llevan al usuario a realizar una acción.

Matriz de contenidos para organizar las entradas de Facebook en la clínica veterinaria

Así, para organizar el contenido solo tenemos que valorar los posts de acuerdo con su carácter más emocional o más racional (eje de ordenadas) y con su orientación hacia la sensibilización o concienciación ante un problema o hacia la adquisición del servicio veterinario. La información que nos devuelve la matriz nos permite ver la tendencia de nuestras intervenciones en Facebook y podremos  decidir nuestra “línea editorial” en un periodo determinado con más precisión.

En veterinaria lo tenemos más fácil que otro tipo de negocios. La información que lanzamos es interesante para los usuarios ya que generalmente se encuentran comprometidos con sus mascotas y están ávidos de contenidos. Si lo hacemos bien, los resultados pueden ser muy beneficiosos. Prueba la herramienta y cuéntanos tu experiencia.

2 Respuestas a “Publicar en el Facebook de tu clínica: ¡Necesitas un plan!

  1. Muy interesante! Está disponible la matriz online?
    Me gusta mucho la presencia de los “últimos tweets” en la derecha.
    Enhorabuena.

  2. Gracias David. La matriz la manejo siempre mediante una pizarra. Y hasta me he hecho una con imanes. Pero lo de tenerla online sería genial pero no sé de su existencia. Combinada con un calendario editorial nos vendría muy bien para blogs y redes sociales. Anoto la idea (como es buena, diré que ha sido mía… es broma). Hablaré con un programador, a ver si no fuera muy costoso hacerlo. Un abrazo.

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