Notas de prensa en veterinaria: sácales más partido

En cada publicación y página web de nuestro sector hay siempre una sección dedicada a las notas de prensa. Me refiero a los comunicados que una compañía o institución hace llegar al medio de publicación para que este difunda la información sobre sus actividades. Podríamos decir que estamos hablando de contenido de marca que incluyen información escrita de interés.

¿Son interesantes o constituyen el spam de los medios especializados?

Cuando una compañía veterinaria contrata a una agencia de prensa asistimos generalmente al mismo proceso. La agencia de prensa inicia la elaboración de comunicados, a veces con marcado carácter comercial, para ser enviados a los medios especializados buscando una promoción gratuita.

Al tratarse de un sector profesional no suele existir el problema de que la nota de prensa que se envía compita con otros cientos de notas de prensa como ocurre en los medios de información general, donde más de un 90% de comunicados son ignorados automáticamente y solo unos pocos llegarán a ser publicados. Se juega con la ventaja de que la práctica totalidad de los envíos van a ser considerados por los medios.

Dicho esto, la duda que surge, dado el volumen de notas de prensa que se publican –el 10% o más del espacio de un medio especializado puede estar dedicado a estas secciones–, es si estos comunicados son relevantes para el lector y eficaces para las compañías que los emiten.

En mi opinión, este valioso recurso hay que analizarlo desde la perspectiva del marketing de contenidos. Con la saturación informativa actual los lectores buscan información relevante, que les sea útil. En algunas ocasiones, tal y como se presenta la información y en vista del contenido da la impresión de que los comunicados solo tienen interés para las propias compañías que los promueven. Las industria veterinaria tienen historias muy interesantes que contar a su público. El reto que se les presenta es hacerlo de una forma atractiva, con creatividad,  y generosa, ofreciendo material útil.

La pequeña o gran historia que contiene una nota de prensa no puede ser contada como hace diez años. Es necesario innovar mediante tres vías:

  • Contenidos más útiles. Hay que saber lo que nuestro público demanda y necesita. Lo que le parece interesante.
  • Explotar la multicanalidad, lo que significa adaptar la historia a los diferentes soportes y emplear técnicas de narración novedosas: transmedia, storytelling…
  • Facilitar que los usuarios interactúen con las historias y las compartan con todo el entusiasmo del que sean capaces.
Las notas de prensa en veterinaria deben ser multicanal

Ya han pasado los tiempos en los que las notas de prensa dependen de los medios impresos exclusivamente. Hay que buscar el contacto con el usuario en otros canales para comunicar las actividades de nuestra empresa y contribuir a construir una marca sólida.

Para qué sirve una nota de prensa

Responsables de departamentos de marketing, me han comentado en alguna ocasión que solo se espera de los comunicados hacer saber que la marca está ahí, que sigue activa, aunque sea porque aparece el logotipo. Una manera más de conseguir visibilidad y notoriedad, que no es poco.

Es una forma de ver las cosas pero se le puede sacar más partido a esta herramienta de comunicación. Aunque la nota de prensa sea algo impersonal nos puede servir para establecer contactos y convertirla en el iniciador de una relación con el usuario.

La comunicación en esta nueva era social se nutre de contar historias y experiencias. Las empresas tiene que contar historias en torno a sus innovaciones, sus cambios internos, sus productos y servicios para poder entablar conversaciones con un objetivo concreto. La comunicación que satura páginas de revistas y bandejas de entrada sin tener en cuenta el objetivo es un esfuerzo desperdiciado.

En el siguiente post hablaremos sobre lo que hay que contar en una nota de prensa y cómo aprovechar todos los canales.

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