Notas de prensa en veterinaria: contenidos y multicanalidad

Los comunicados de prensa son multicanal

Una nota de prensa puede ser amplificada en los canales donde contactamos con nuestro target. Una adecuada programación puede convertir un comunicado con interés en una buena y completa historia.

Las notas de prensa en veterinaria son un recurso muy empleado por las empresas del sector. En el anterior post “Notas de prensa: sácales más partido” adelantaba cuáles son las claves para adaptar esta herramienta de comunicación, enmarcada en el marketing de contenidos, a la comunicación actual y sacarle el máximo partido. En pocas palabras: qué contar y dónde hay que contarlo.

Qué hay que contar en un comunicado de prensa

De forma tajante y atendiendo a las reglas de oro del maketing de contenidos:

  • Algo que podamos ofrecer a los medios y audiencias que no se haya visto o leído antes.
  • Algo que se considere con valor y sea atractivo para los usuarios. Lo puedan utilizar, lo necesiten.
  • Algo que ofrezca posibilidades de participar. No solo se trata de empujar contenido.
  • Y hacerlo en un contexto interesante para la audiencia. En los medios influyentes.

Las empresas tienen muchos conocimientos y experiencias y pueden generar información de referencia con ayudas y consejos basados en sus productos y servicios, actividades y tendencias. Pero tienne que hacerlo con una información útil y de calidad que genere una mayor conciencia de marca que las tradicionales notas de prensa de carácter comercial. El fin es el mismo: vender. Solo que las reglas de la comunicación para vender han cambiado: para que la información impacte debe de tener un caracter cada vez menos comercial.

Hay que adaptar los contenidos de la nota de prensa a la multicanalidad

Ya no basta con un texto y una foto. Esto puede ser el principio. La historia no se acaba ahí. Hay que seguirla utilizando más recursos: infografías, vídeos, blogs,  enlaces, encuestas… para mejorar la cobertura de las noticias, sobre todo insertando los contenidos relacionados con el comunicado en los medios digitales.

El veterinario y los demás profesionales del sector zoosanitario quieren variedad e interés en los tipos de historias que hablan de las marcas y sobre todo en la forma en que son contadas para resultar más atractivas.

No es difícil conseguirlo, basta con que las compañías se compromentan a:

  • A reflexionar sinceramente si lo que se envía tiene interés y para quién resulta relevante.
  • A tener en cuenta los nuevos canales e impregnarse del espíritu digital.
  • A cultivar las relaciones con los distintos medios, con las revistas, las redes y los portales influyentes para poder ser aconsejados por los profesionales que trabajan en estos medios.

Las agencias de prensa tienen a su alcance todo el potencial del social media y los medios digitales para hacer llegar los mensajes. No consiste en repetir el texto y la foto que se publican en una revista en los demás canales. Las empresas tiene que facilitar la labor a los clientes para que estos puedan localizar fácilmente sus actividades y novedades. Y si es una historia que tiene interés hay que coordinarla con contenidos patrocinados de calidad, entrevistas y otras fórmulas que logren amplificarla.

El siguiente post lo dedicaremos a cómo desarrollar tácticas concretas de contenidos en base a las notas de prensa. Con las posibilidades que la multicanalidad y la narrativa transmedia nos ofrecen.

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