Notas de prensa en veterinaria: multicanalidad y transmedia a su servicio

Dedicaba los dos últimos post a las notas de prensa (“Sácales más partido” y “Contenidos y multicanalidad”) para recordar que constituyen unas herramientas muy valiosas y ampliamente utilizadas en nuestro sector. Pero también para constatar que hace 20 años que apenas han evolucionado y que quizá no les estemos sacando todo el jugo que contienen.

Si nuestra nota de prensa contiene información relevante y disponemos del contexto, el medio, adecuado, para distribuirla lo que tenemos que hacer es convertirla en una historia que hable de nuestra marca con entusiasmo. ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo convertir una nota de prensa en un contenido de marca de valor añadido para los usuarios?

Utilizando los canales que tenemos a nuestra disposición y la narrativa transmedia que consiste en hacer evolucionar la historia a través de los diferentes medios de comunicación.

Veamos, en veterinaria las empresas e insituciones centran los contenidos de sus notas de prensa generalmente en:

  • Información sobre sus productos y promociones.
  • Noticias sobre actividades formativas que han llevado a cabo: jornadas, charlas y seminarios, viajes…
  • Presentación de servicios: asesorías, edición de libros…
  • Presencia en congresos y eventos del sector.
  • Incorporaciones de personal en las áreas ejecutivas.
  • Otras actividades empresariales: presentaciones oficiales de productos, convenios y acuerdos con universidades y otras instituciones.

Os propongo que lo planteemos con ejemplos concretos describiendo la dinámica que puede seguir una simple nota de prensa a través de los diferentes canales para convertirse en una pequeña historia transmedia.

Nota de prensa sobre el lanzamiento de un producto

El texto contiene la información sobre los beneficios del producto, los maravillosos estudios que se han realizado y los increíbles resultados que vamos a observar gracias a su nueva formulación. El esquema típico, no hay espacio para argumentos.

Pero ahora podemos hacer avanzar la historia de este lanzamiento. Son posibles muchos escenarios y esquemas según los medios, el público, la naturaleza del comunicado, etc. así que el siguiente diagrama es un posible ejemplo:

Como utilizar el transmedia y la multicanalidad para las notas de prensa

Este es un diagrama de cómo se puede sacar más partido de una nota de prensa convirtiéndola en el arranque de una historia transmedia a través de diferentes canales. Sin repetir la información (eso es propio de la publicidad invasiva) y convirtiendo el lanzamiento en una historia de valor añadido para los usuarios, con argumentos y materiales para dar un mayor conocimiento al usuario, base de la vinculación.

Nota de prensa sobre la celebración de unas jornadas

Este es un recurso de comunicación y fidelización muy empleado por las compañías del sector veterinario. Unas decenas de personas son invitadas a asistir a la charla de un experto o a un taller donde la marca va a proporcionar una experiencia formativa con contenidos valiosos a la vez que se van a poder intercambiar pareceres sobre el tema.

Luego, claro, se publica una nota de prensa (me refiero a las notas de prensa “a toro pasado”) para que el resto de la comunidad profesional tenga conocimiento de este tipo de acciones. Me da la impresión de que estos comunicados solo interesan a los asistentes, para ver si han salido en la foto. Al resto de lectores ¿qué les aporta? ¿Podemos convertir esta noticia en algo interesante? Desde luego: compartiendo parte del material que suele ser contenido de marca de alto valor para los profesionales y dando información de cómo acceder a futuras acciones de la compañía.

nota de prensa de una jornada y la multicanalidad

El material de una jornada o su resumen puede ser compartido en diferentes canales. Esta pérdida de exclusividad en ningún momento lo devalúa. El acto presencial tiene un valor añadido o lo debería tener. Estamos en los tiempos de compartir y esta táctica es la que está funcionando. Así se logra el ansiado “engagement” del público con sus marcas. Asómate a la red y verás que los espacios exclusivos se han quedado trasnochados.
Compartir todo o parte del material de unas jornadas incrementa la notoriedad y el deseo de asistir a las próximas para vivir la experiencia. Si el material que se comparte es de calidad, por supuesto.

Se podría elaborar esquemas similares para cada uno de los tipos más comunes de notas de prensa:

Presentación de servicios como libros, cursos patrocinados, asesorías… En este caso la nota de prensa podría enlazar con un capítulo del libro o del curso, o a un vídeo del autor o del responsable de la asesoría explicando el servicio.

La compañía x ha asistido a tal o cual congreso o feria con un stand… Este tipo de notas es de mis preferidas pues parecen diseñadas para que únicamente salga el logotipo ¿Qué ocurrió allí que pueda ser de mi interés? Si se presentó algún producto, apórtame información, cuéntame tu valoración del congreso, extiende las promociones que allí se presentaron… En definitiva, dame algo que me interese.

Los cambios de personal en los puestos de marketing. El comunicado informa pero también abre la oportunidad a que esta persona se presente mediante un vídeo y se acerque a su público explicando cuáles van a ser su líneas de trabajo y cómo pueden repercutir en los usuarios (gestión de la red de ventas, actividades, políticas comerciales…). Si no, qué más le da a un veterinario que el responsable de un producto se llame Juan o Pedro…

En definitiva, las notas de prensa ya no pueden considerarse una “información suelta”, los retales informativos no entusiasman a nadie. No aportan valor. Ahora queremos historias completas. La nota de prensa puede ser el embrión que bien implantado dé lugar al desarrollo de una historia memorable.

4 Respuestas a “Notas de prensa en veterinaria: multicanalidad y transmedia a su servicio

  1. Muy interesante y útil! Gracias Javier!

    • Eduardo, estuve con mi hija (estudiante de publicidad) en Branducers. Tu intervención ha sido motivo de comentarios y discusiones por lo original, por mostrar cómo se puede construir una historia a partir de un hecho y por su originalidad. Fue un placer. Así que este comentario viniendo de ti, a quien considero un maestro, me anima lo que no está escrito. Muchas gracias. Por todo.

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