Propietarios de mascotas, ganaderos y la construcción de marca de un fármaco

Comunicar información sobre medicamentos de prescripción.

La comunicación ideal en la industria farmacéutica tiene nuevos parámetros en donde interviene la marca y su relación con propietarios y ganaderos.

Cuando se trata de medicamentos de prescripción la legislación no permite la comunicación a públicos que no sean facultativos que puedan prescribir el producto. Parece, por lo tanto, que no hay que realizar ningún esfuerzo hacia estas audiencias.

Sin embargo, cada vez se hace más evidente que los laboratorios tienen que potenciar cada uno de sus productos teniendo en cuenta a los propietarios de mascotas y a los ganaderos. Y esto es debido a que el desconocimiento de una situación impide que se tengan en cuenta las soluciones que se encuentran en el mercado. Además, cualquier marca se revaloriza si consigue ganar prestigio y relevancia ante cualquier sector de la sociedad.

Mensajes dirigidos a propietarios y ganaderos

Es necesario comunicar a estos públicos el valor de la marca más allá de la eficacia del compuesto, del mecanismo de acción innovador o del novedoso principio activo del fármaco. Es aquí donde entran en juego motivaciones como por ejemplo la confianza, la responsabilidad en la tenencia de una mascota o la rentabilidad de una explotación ganadera.

Son estos los mensajes que, cada vez más, las compañías farmacéuticas se esfuerzan en hacer llegar a estas audiencias mediante diferentes materiales y programas de soporte. El objetivo es transmitir lo que la marca aporta al bienestar de las mascotas y al estado sanitario de la explotación ganadera.

De esta manera se pone en valor a estos públicos (integrantes de la cadena de comercialización) en la prevención y tratamiento de las enfermedades y se establece una conexión con el producto que ayuda, entre otras cosas, a garantizar el correcto uso de los medicamentos y la necesidad del adecuado seguimiento de los programas sanitarios.

Por esta razón las compañías van asumiendo la tarea de comunicar directamente con propietarios y ganaderos mediante diferentes materiales que, sin nombrar la marca para respetar la normativa, informan sobre diferentes aspectos de la condición patológica a la que va destinada el fármaco, el modo de aplicación, etc. Así se completa la construcción de una marca, atendiendo a la faceta funcional (información), a los aspectos emocionales (publicidad persuasiva) y a la aportación social (acercamiento a las audiencias, a los usuarios).

¿Qué canales se emplean para estos públicos?

En el caso de los ganaderos son utilizadas las acciones directas mediante charlas formativas, artículos, folletos dirigidos a este público, webs… Es muy posible que pronto veamos aparecer (si no lo han hecho ya) Apps patrocinadas que les ayuden en su trabajo.

En el caso de los propietarios se están empleando redes sociales, webs, Apps… A este respecto, sigue siendo muy importante el punto de contacto que existe en la clínica. Allí el propietario puede acceder a folletos informativos, carteles… Además se están incorporando nuevas herramientas avanzadas para establecer una comunicación más valiosa para las marcas. Me detendré en este punto en concreto.

Herramientas avanzadas para la consulta en la clínica de pequeños animales

Como comentaba, es un hecho que la relación veterinario-cliente en el momento de la consulta es uno de los parámetros fundamentales del servicio.  Ya se dedicó un artículo de este blog a las herramientas que se pueden utilizar para mejorar la comunicación: 4 herramientas para mejorar el servicio en la clínica.

La comunicación hacia el propietario y hacia el veterinario

Las empresas farmacéuticas están trabajando no solo en la comunicación hacia su público tradicional, los veterinarios sino que tienen que tener en cuenta a los propietarios de mascotas. Dirigiéndose a ellos directamente o a través del veterinario.

Las compañías farmacéuticas veterinarias pueden aprovechar esta coyuntura para llevar a cabo nuevas acciones de promoción dirigidas al veterinario, aunque con un nuevo punto de vista: el objetivo no es informar ni formar al profesional sobre nuevos conceptos técnicos, sino ayudarle a transmitir esta información al propietario.

El veterinario es la primera fuente de información sobre salud de la mascota. Si el veterinario transmite de forma clara la indicación terapéutica y los cambios y ajustes cuando se trata de tratamientos crónicos, el propietario comprenderá, integrará bien la enseñanza y se sentirá confortable y atendido por el veterinario.

Asistente virtual articulación de la rodilla

Cuando hablamos de herramientas avanzadas nos referimos a aplicaciones que nos ofrecen asistentes virtuales y vídeos en 3D. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación directa. En la imagen un desarrollo virtual interactivo en 3D desarrollado por Grupo Asis.

Este tipo de herramientas consigue que entre el veterinario y el cliente se establezca un canal de comunicación más fluido y de mayor calidad para que el servicio trascienda más allá del diagnóstico y la prescripción que el veterinario realiza en la entrevista clínica.

2 Respuestas a “Propietarios de mascotas, ganaderos y la construcción de marca de un fármaco

  1. José Rodríguez

    Buenos días Javier, cuanta razón tienes una vez más, a ver si te hacemos caso los veterinarios.
    Por cierto lo de la rodilla tiene una pinta IMPRESIONANTE
    Nos vemos, un abrazo
    Jose

  2. El desarrollo virtual interactivo…de lo mejor que he visto! Felicidades!

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