Objetivos del marketing de contenidos en veterinaria

Contenidos la clave del marketing

La relación de las empresas del sector zoosanitario con los profesionales veterinarios son, al fin y al cabo, relaciones de tipo empresa-empresa (Business to Business). En este tipo de relaciones es muy difícil. por parte del proveedor, generar demanda. Es el cliente el que busca al proveedor y el marketing de atracción, basado en contenidos constituye una excelente fórmula.

Los contenidos son la clave del marketing de atracción, pues ahora son los clientes los que encuentran a los proveedores. Pensar que las empresas controlan el proceso de compra o prescripción, como ocurría en la época de Mad Men, es una ilusión. El nuevo enfoque es generar contenidos que ayuden a los prescriptores en su tarea para, de esta manera, generar oportunidades de venta.

Se trata de un discurso alejado de la oferta comercial pero de gran valor añadido ya que son acciones muy cercanas a los intereses profesionales de nuestro público objetivo.

El contenido generado por las marcas de la industria zoosanitaria en forma de artículos, informes, etc. es tan importante en nuestro sector que me atrevería a decir que constituye la materia prima del marketing, sean cuales sean los objetivo. Y son precisamente estos objetivos los  que no debemos perder nunca de vista cuando generemos contenidos para emplearlos en acciones de marketing.

En ocasiones los contenidos se utilizan sin poner el foco en el objetivo, con argumentos tan difusos como “dar formación al veterinario” o “hablar sobre temas relacionados con mi producto”. Así que dedicaremos este post a los posibles objetivos que es aconsejable tener siempre presentes y que, indudablemente, deberán condicionar los contenidos.

La lista de objetivos para no perderse. Elige los más adecuados para cada momento. 

Los objetivos del marketing de contenidos deben de estar siempre muy relacionados con los objetivos de negocio. Esta es mi lista de 7 posibles objetivos para reflexionar antes de establecer el plan:

1. Ayudar a entender el producto. En veterinaria se emplea mucho esfuerzo en generar contenidos que ayuden a comprender el producto, su modo de empleo y su contexto. Es una necesidad inherente al alto grado de complejidad de los productos veterinarios.

2. Posicionar a nuestro producto como un solución válida. Diferente al resto de las alternativas que existen en el mercado. Destacando lo más relevante para los usuarios. Una manera de dar forma a los comportamientos del mercado es hacer que los clientes se centren en determinados atributos del producto, justo en aquellos que queramos destacar.

3.  Conseguir más notoriedad de marca y desarrollar preferencias. Casi es el objetivo que se consigue por defecto por el hecho de distribuir contenidos relevantes. El efecto será más potente si los contenidos tienen relación estrecha con nuestra marca. Distribuir contenidos de calidad pueden posicionar a la marca como una autoridad en la materia.

4. Atraer a prescriptores. Las marcas que generan contenidos prácticos es porque entienden los problemas del veterinario y saben cómo resolverlos. Así lo interpreta el profesional que se ve atraído por temas y contenidos en los que encuentra soluciones a sus necesidades. Hay que considerar que los contenidos tienen en la mayoría de las ocasiones un alto carácter formativo.

5. Hacer crecer el grado de confianza y credibilidad. Un contenido útil es siempre muy buscado por los usuarios y permite que empatizen con nuestra marca y se sientan más cercanos a los productos. El cliente está más seguro y confiando con marcas a las que se siente más cercano. Así se logra el ansiado engagement con la marca. El retorno de la inversión en estas circunstancias está asegurado.

6. Incrementar los contactos con los clientes y mejorar las relaciones con ellos. Merced al vínculo que los contenidos son capaces de establecer se va construyendo la fidelidad del prescriptor veterinario. Y el diálogo con la marca. Para ello el plan de contenidos debe de ser sostenible, es decir hay que establecer un programa que seamos capaces de crear y mantener.

7. Hacer vivir una experiencia de marca diferente. Una manera de crear un tipo de experiencias es detectar qué contenidos tienen más valor para nuestra audiencia y en qué formato vamos a ofrecérselos. Así modificamos las expectativas del veterinario y podemos influir en las decisiones.

Si establecemos claramente los objetivos, no tendremos que esperar “a ver lo que ocurre”, porque habremos construido un plan de contenidos con el fin de mover a la acción y provocar una respuesta. De eso se trata después de todo.

Una respuesta a “Objetivos del marketing de contenidos en veterinaria

  1. Útil, conciso y necesario….para que añadir algo más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s