Del offline al online y de paso comparo resultados

Las revistas especializadas siguen siendo uno de los medios de comunicación más utilizados por las marcas de productos zoosanitarios y alimentación animal para sus acciones de comunicación.

Este mes la marca Advance ha lanzado una curiosa campaña de publicidad en revistas. Su objetivo es “reclutar” alumnos para un curso online gratuito de 12 horas de duración sobre las dermatitis pruriginosas caninas.

  • En el anuncio facilitan un código de acceso y la dirección web para matricularse. Es una campaña que lleva al usuario desde una acción offline (revista en papel) al mundo online del e-learning para relacionarse con contenidos de marca (una excelente acción, por otra parte, de brandcontent).
  • Por otro lado se trata de una campaña cuyos objetivos están estrechamente relacionados con la acción, utilizando mediciones del comportamiento de respuesta de los lectores. Como en la mejor época de los cupones recortables ¿os acordáis?
Anuncio de medición de resultados directos en publicidad

Este es el anuncio publicado en las revistas con la oferta del curso y el código de acceso. El usuario obtiene información en un medio “off” que tiene que resolver “on”.

Esta campaña persigue una conducta determinada por parte de la audiencia: apuntarse a un curso donde va a seguir teniendo contacto con la marca.

Podría ocurrir que no hubiera respuesta ¿querría decir esto que la publicidad en revistas no ha funcionado? No necesariamente, quizás el producto o servicio publicitado no interese a la audiencia y habría que hacer un estudio (test) para comprobar este punto antes de desechar un medio que ha demostrado su eficacia durante muchos años. Me consta que en este caso no ha sido así y la campaña ha obtenido buenos resultados.

Los creadores de esta acción todavía han ido un poco más allá. El anuncio se ha publicado en más de una revista del sector al mismo tiempo pero facilitando códigos diferentes para inscribirse en el curso.

Cuando se trata de inserciones publicitarias en revistas, los anunciantes siempre tienen dudas sobre qué cabeceras serán las que les proporcionan un mayor retorno. Muchas veces optan por la duplicación o multiplicación publicitaria con lo que algunos individuos del público objetivo son alcanzados por varios soportes simultáneamente. Es la fórmula para intentar llegar a más audiencia. Esto no siempre es deseable y más cuando los recursos son limitados y hay que optimizar al máximo las inversiones en publicidad.

Con una acción publicitaria como la que ha realizado Advance, la compañía anunciante puede recoger suficientes datos para poder valorar la eficacia de distintos soportes, y obtener así un balance comparativo para futuras acciones en las que no esté prevista, o sea muy complicada, una medición directa (el sueño de los anunciantes y agencias de medios).

Sin duda, una campaña como esta, puede proporcionar al anunciante una ventaja competitiva ya que los datos recogidos le permitirán optimizar sus inversiones publicitarias mejor que la competencia. Y hoy cualquier ventaja puede convertirse en estratégica. Publicidad bien pensada.

Nota: no dispongo de información sobre si el curso se ha ofertado por otros medios (delegados, e-mailing…). En cualquier caso, si así fuese no alteraría  las conclusiones que se desprenden de este caso de acertada planificación publicitaria.

3 Respuestas a “Del offline al online y de paso comparo resultados

  1. Y hoy cómo suele ser habitual…aparece en el post una realidad a la que las empresas generadoras de contenidos deberán adaptarse para mejorar y avanzar:
    hoy cualquier ventaja puede convertirse en estratégica. Publicidad bien pensada.
    Un post bien pensado! 😉

  2. Olé. Sería interesante conocer el resultado de la campaña de Affinity.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s