13 cosas que le debes pedir a tu agencia de comunicación en el 2013

13 para la agencia del 2013

Ya lo decía Enrique Dans en su libro Todo va a cambiar. Y vaya si ha cambiado, pero a una velocidad que no nos podíamos imaginar. Las necesidades de comunicación de los Product Manager de la industria zoosanitaria se resuelven ahora en multitud de canales y medios, con herramientas que cambian y evolucionan continuamente y con tecnologías que se renuevan con una rapidez difícil de seguir.

Si eres responsable de producto, sabrás de lo que hablo. Solo quedan dos caminos: lamentarte o exigir más a tus agencias de comunicación. La siguiente lista recoge 13 peticiones para afrontar el 2013. 13 demandas que sirven de acicate para que se produzca la necesaria reinvención de las empresas de comunicación que quieran realizar proyectos brillantes en el ámbito veterinario:

1. Lo primero, exige especialización en veterinaria. Equipos en los que veterinarios y publicitarios trabajen conjuntamente en los proyectos. Un briefing en nuestro sector debe ser interpretado desde todos los puntos de vista.

2. Pide que la agencia maneje con pericia datos selectivos de la industria zoosanitaria y recoja información del sector: tendencias, intereses… Este conocimiento deberá aplicarlo a los objetivos de tus planes de comunicación.

3. Debe conocer los medios y canales específicos que son más relevantes en nuestro sector. En veterinaria no tiene importancia la televisión o la radio. Los medios para llegar a los profesionales son más especializados y sutiles. Una agencia especializada que conozca bien los medios puede ayudarte mucho en la planificación de las campañas y en la medición del retorno de la inversión, el ROI.

4. Asegúrate que maneja la tecnología. Saber utilizar la tecnología incrementa la eficacia de una campaña y permite generar servicios únicos para los clientes.

5. En el caso de que no disponga de la tecnología (hoy no es posible, por ejemplo, incorporar todos los lenguajes de programación) debe tener proveedores tecnológicos de calidad contrastada con los que ya haya trabajado.

6. Es fundamental que entre todos los componentes de la agencia se encuentren todas las destrezas  y talentos necesarios: copys, directores de arte, redactores, expertos digitales…

7. Creatividad. Recuerda que uno de los principales trabajos de la agencia es generar ideas que se traduzcan en proyectos, resueltos con propuestas creativas y en ocasiones poco convencionales.

8. En este momento y viendo por donde van las tendencias en comunicación,  procura que en la agencia existan profesionales que se desenvuelvan bien en el marketing de contenidos y en marketing de atracción. En todos los ámbitos: editorial, digital, contenidos en vídeomarketing, redes sociales…

9. Es importante que “practiquen” la comunicación integral. Es más, que tengan un modelo propio de trabajo para desarrollar proyectos integrales de comunicación y no se quede en buenas intenciones. Para ello es importante que en cada proyecto de envergadura figure un estratega: el planner. Un profesional imprescindible para el desarrollo de proyectos y marcas. El planner tiene siempre una visión global de las campañas y es capaz de unificar los criterios recogidos en el briefing con las ideas de los creativos.

10. Como decíamos al comienzo de este post, todo cambia a gran velocidad. Utiliza a tu agencia para acelerar la curva de experiencia del equipo de marketing de tu Compañía, en lo que respecta a las innovaciones y tecnologías en comunicación.

11. Interésate por su cultura empresarial. Demanda que se oriente a la innovación, que se adapte rápidamente a los constantes cambios de la industria de la comunicación y la formación; que investigue continuamente sobre nuevas formas de pensamiento y desarrollos que ayudan a mejorar la calidad de la propuesta creativa y la eficiencia de los procesos en el ámbito de la comunicación, y que proponga un modelo de innovación abierta con sus clientes.

12. Reclama un nuevo estilo de trabajo basado en la co-creación. Haz que la agencia comparta tus ideas y objetivos. La alineación de los equipos entre agencia y cliente da como resultado proyectos adaptados a las necesidades de las marcas.

13.  Solicita que como agencia especializada en el sector siga una ética en lo referente a la exclusividad. Por ejemplo el código de la AEAPS  que establece: “La agencia cuando esté a cargo de la marca, se compromete a prestar sus servicios en término de exclusividad, no pudiendo trabajar con productos de directa competencia.”

No te conformes, actualmente hacen falta en nuestro sector agencias especializadas que crean en lo que hacen y planteen su trabajo desde el punto de vista del Product Manager. Los 13 puntos expuestos aseguran el salto cualitativo necesario en el camino hacia la reinvención de las agencias y de las relaciones que mantienen con sus clientes.

8 Respuestas a “13 cosas que le debes pedir a tu agencia de comunicación en el 2013

  1. Muy bueno Javier! Un resumen muy completo y al grano…🙂

  2. Hola Javier!
    Aprovecho para desearte un buen 2013 : con tus ganas e ideas seguro que sales adelante pese a los agoreros del cataclismo.
    En cuanto al post, yo destacaría la co-creación: involucrar a los distintos profesionales en la generación de contenido para conseguir un impacto más convincente, las personas se creen lo que dicen los demás (sus iguales). Como dice un autor (gurú), “We are more than I”.

  3. Que alegría verte otra vez por aquí David. Las ganas nunca faltan (decírtelo a ti es como hablar de la lluvia a Noé) y no va a haber ningún cataclismo. Un cambio… por supuesto. Pero nunca hemos tenido tantas herramientas a nuestro alcance para poder afrontar los retos a los que los tiempos nos vayan enfrentando.
    Estoy de acuerdo contigo. La cocreación es la clave para conseguir resultados. Pasaron los tiempos del genio solitario.
    Sigo vuestro blog. Tenéis que ser ya el blog especializado en veterinaria más popular ¿no? porque la actividad es frenética. Mis alumnos de veterinaria están encantados. Gracias de su parte y de la mía. Un abrazo.

  4. Javier, cuántas agencias publicitarias, por desconocimiento del sector, en todas las piezas de comunicación creen que que hay que colocar fotos de cachorritos, cuando a veces la pieza informa de un producto muy técnico y va dirigida a un profesional de la materia.

    • Totalmente de acuerdo Jaime. Por eso se puede pensar que no se produce la plena identificación del anuncio con el público objetivo (el veterinario). Por tanto hay que dar un paso más y pensar en los clientes de la clínica. Imagino que eso ya lo habrán tenido en cuenta agencias y clientes. Un riesgo que han asumido en pro del lenguaje emocional. Me temo que en algunas ocasiones los creativos o los planners no han identificado bien a su target o están demasiado “viciados” en pensar en el gran público en acciones B2C en lugar de B2B. Muchas gracias por tu apreciación.

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