Convergencia de medios en veterinaria. Hoy más que nunca.

Tradicionalmente en comunicación siempre se ha hablado de “medios pagados”, “medios propios” y “medios ganados”, una clasificación útil para visualizar una campaña de comunicación desde otro punto de vista.

Los medios pagados son aquellos en los que el anunciante tiene que pagar para aparecer, generalmente mediante un anuncio. En veterinaria son principalmente las revistas especializadas, los portales donde se programan banners, los patrocinios… En los medios pagados la marca controla las inserciones y el mensaje, que debe estar muy bien estudiado para ganar credibilidad.

Los medios propios son los que la empresa posee. A esta clasificación pertenecen los folletos de visita del delegado y otras publicaciones que se promuevan desde el departamento de marketing (separatas, manuales…), el merchandising, las páginas web de nuestras marcas o un blog. En estos medios la marca controla totalmente la información y debe emplear recursos propios para llegar a la audiencia. Los argumentos deben ser muy sólidos ya que la información que proviene de las empresas puede causar cierta desconfianza ya que el receptor le supone un sesgo interesado.

Los medios ganados entran en el mix de comunicación cuando la información generada por la compañía es publicada en medios ajenos por ser considerada interesante para la audiencia. Las notas de prensa y los reportajes gratuitos pertenecen a esta categoría. Aunque la marca posee menos control sobre el mensaje, la información suele tener más credibilidad.

Hay que hacer una aclaración, con la aparición de las redes sociales tenemos que incorporar una nueva clase de medios, que algunos autores denominan “evolucionados”, y que aglutinan las tres categorías anteriores. En una red social tienes “tu” página (propio) en un canal que no te pertenece y en el que se puede pagar anuncios e intervenciones patrocinadas (pagado), y donde los usuarios pueden publicar contenidos relativos a la marca (ganado).

En las estrategias multicanal tiene que producirse la coordinación y combinación de todos los medios según la estrategia de la compañía. Entonces hablamos de la convergencia de medios. El resultado de esta convergencia es la presencia de la marca en los lugares adecuados, donde se encuentra nuestro target y con mensajes y contenidos optimizados y coordinados para lograr el objetivo.

La combinación de los tres tipos de medios se debe adecuar al momento en que se encuentre el público objetivo en el proceso de prescripción o compra. Así, en el momento del lanzamiento de un medicamento los medios pagados toman el protagonismo (campaña publicitaria para dar a conocer el producto), mientras que en la fase de consideración los medios propios son los que se llevan más inversión (folletos para la fuerza de ventas y contenidos de marca).

Por tanto, una táctica válida de trabajo sería tratar de seleccionar la mejor combinación de medios pagados, propios y ganados según la fase del embudo de conversión en el que se encuentra el producto con respecto al público objetivo.

Lo que es imprescindible para aprovechar la inversión es tratar de que los medios pagados y propios se complementen y además sean capaces de inducir acciones en los medios ganados.

Se trata de una forma práctica de gestionar la complejidad de medios que ahora nos ofrece la industria de la comunicación para los productos zoosanitarios.  Se puede resumir en el siguiente esquema:

convergencia de medios.001 copia

La convergencia de medios se materializa en la coherencia de los mensajes (no hay dispersión sino al contrario, un foco claro y rotundo); en la coordinación de los canales de acuerdo con un calendario y en la persecución de un objetivo que depende de la fase del embudo de conversión en que se encuentre nuestro público.
Si trabajamos con más de una agencia (gabinete de prensa, agencia de publicidad, agencia de social media…) es todo un reto coordinar y planificar las acciones de comunicación para lograr la convergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s