Twitter para veterinarios I: principios básicos

Abstenerse los iniciados en el arte de los 140 caracteres porque este post está dirigido a aquellos que hayan abierto recientemente una cuenta de Twitter y necesiten aclarar algunos conceptos e ideas para comenzar a tuitear con más confianza. En próximos post profundizaremos en cada aspecto para poder utilizar Twitter de una forma profesional y sacarle el máximo partido para nuestra clínica o nuestra marca.

Twitter más que una red social es una plataforma de microblogging cuya principal característica es que limita las intervenciones de los usuarios a 140 caracteres. Por tanto no queda más remedio que sintetizar al máximo lo que se quiere decir.

Crear la cuenta. Una cuestión de 3 minutos.

Para crear una cuenta hay que acceder a https://twitter.com/twitter_es  y hacer click en “registrarse”. A partir de aquí solo hay que seguir las instrucciones.

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Twitter propone ponerse en contacto inmediatamente con otros usuarios. Lo hace en dos etapas, la primera sugiriendo categorías y la segunda sugiriendo que busquemos contactos, de correo por ejemplo. Podemos obviarlas o comenzar a seguir a usuarios propuestos (generalmente celebridades) o que conozcamos.

Tras confirmar mediante el correo electrónico, haciendo clic en el vínculo que nos envía Twitter, ya podemos empezar a usar la plataforma. La próxima vez que nos queramos conectar a Twitter utilizaremos el correo y contraseñac (es aconsejable cerrar la sesión cada vez que acabemos de utilizarlo, para evitar posibles problemas incluidos los hackeos).

El interface de Twitter

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La zona de los tweets. Es la ventana central de Twitter. Allí aparecen tus tweets y los de las personas a las que sigues. También se denomina timeline (línea temporal, donde se coloca más arriba el tuit más reciente).

tweeter 3.002

Podemos publicar un tweet mediante la zona de la izquierda donde pone “Publicar un nuevo tweet” o mediante el cuadrito azul de arriba a la derecha en el menú.

Para acceder a las funciones más importantes de la plataforma existe un menú superior bastante intuitivo.

  • Inicio: presenta nuestro timeline, donde vemos los tweets de todos los usuarios a los que seguimos.
  • @conecta: nos presenta todas las interacciones que hemos tenido y las menciones (cuando nos nombran en la plataforma).
  • Descubre: como siempre ocurre en internet, las aplicaciones nos tienen “bien calados”. De esta forma nos proponen a quien seguir teniendo en cuenta nuestras interacciones y las afinidades que mostramos con nuestro comportamiento.
  • Cuenta: nos permite ver los mensajes que hemos enviado. También accedemos a esta pantalla al pinchar sobre nuestro nombre. Allí podemos editar nuestro perfil para, por ejemplo, cambiar el “huevo” que nos identifica por defecto por una foto.
  • Cuadro de búsquedas para poder buscar usuarios, palabras clave o hahstags principalmente.
  • Símbolo de rueda dentada para acceder a las funcionalidades: mensajes directos, listas, configuración y cerrar sesión principalmente. Las listas son muy interesantes pero merecen un capítulo aparte.

Antes de comenzar a tuitear hay que manejar
la jerga del pajarito

  • @: precede al nombre de usuario y se utiliza para mencionar a alguien, @usuariovet (máximo 15 caracteres).
  • RT: son las siglas de retuit. Puedo reenviar (retuitear) el mensaje de un usuario desde mi timeline simplemente pasando el cursor del ratón por encima del tuit. Aparece un menú en la parte inferior y allí está “Retwittear”. El tweet retuiteado se identifica con un triángulo verde en su parte superior derecha. Un tuit retuiteado por un usuario se identifica mediante una frase inferior: “Retwitteado por (nombre del usuario)”.
  • Favoritos. Se puede marcar un tweet como favorito (en el mismo menú que hemos citado para retwittear. Así podremos consultarlo más tarde. A veces se marca de esta manera como cortesía con el que lo ha enviado, como una forma de mostrar apoyo.
  • @usuariovet al principio del tuit: este tuit lo leerá el destinatario y los contactos comunes que tengamos con él. Para deshacer este efecto hay que colocar cualquier símbolo antes de la @, un punto o comillas sirve. Así lo podrán ver todos nuestros seguidores. Aunque si queremos limitar la audiencia de una conversación  se puede utilizar.
  • DM. Direct Message. Son mensajes privados entre dos usuarios. Se pueden realizar accediendo al menú de funciones el engranaje o simplemente escribiendo D o DM delante del usuario. D @usuariovet o DM @usuariovet. El cuadrito “Twittear” cambia a “Enviar mensaje”. Esto solo es posible si los interlocutores se siguen mutuamente.
  • TT. Siglas de Trending Topic. Los temas del momento. Aparecen en la columna de la izquierda bajo el epígrafe tendencias. Podemos cambiarlas para delimitarlas geográficamente, incluso a nivel de ciudad en algunos casos.
  • FF. Siglas de Follow Friday. A un usuario (Micah) se le ocurrió emplear estas siglas con la almohadilla (#FF) para sugerir usuarios a los que seguir por ser relevantes. El ejemplo ha cundido y hoy los viernes muchos tuiteros lo emplean para aconsejar a sus seguidores a quien seguir. Se ha convertido en una cortesía o reconocimiento.
  • CC. Abreviaturas de “con copia” – CC @usuariovet. Cuando queremos asegurarnos que estos usuarios vean el tuit.
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Anatomía de un post. Al pasar por encima de él con el curso aparece el menú inferior para poder visualizar imágenes si van adjuntas, responder al post entablando una conversación, retuitear, marcar como favorito o realizar funciones avanzadas como enviar el tweet por correo electrónico o copiar un código para adjuntarlo a una página web.

Los hashtags o etiquetas de Twitter

Literalmente almohadilla-etiqueta. Facilita el seguimiento de tuits sobre un tema concreto. Simplemente se etiquetan de esta manera #temaconcreto para poder buscar y organizar los tuits.

Cualquier usuario puede crear un hashtag. Que tenga éxito o no depende de su difusión y del interés del tema. Lo ideal es que sean concretos y diferenciadores. Si son muy genéricos no cumplen bien su función. Un hashtag como #veterinaria, siendo bastante representativo, es más inespecífico que #perrosymosquitos.

Observa que estas etiquetas no pueden contener espacios ni signos como guiones. Preferiblemente deben ser cortos para que no “roben” caracteres. No distinguen entre mayúsculas y minúsculas ni tienen en cuenta las tildes, aunque se pueden emplear para mejorar la legibilidad ej. #DíaVeterinario.

En ocasiones se emplean hashtag como recurso enfático o estilístico, sin intención de que sean buscados. Suelen ser del tipo #teníaquedecirlo, #inspiración, etc. que se emplean para dar valor expresivo al mensaje.

Si no sigues a nadie, Twitter se convierte en un monólogo

Twitter está plagado de usuarios que comparten información y contenidos con gran generosidad o incluso te hacen pasar buenos ratos. En veterinaria la actividad la generan principalmente: veterinarios, marcas veterinarias, usuarios creados por las marcas a manera de personajes, centros de investigación, facultades, colegios veterinarios, asociaciones, publicaciones veterinarias y además protectoras, páginas de divulgación sobre mascotas, criadores, etc. Y, por supuesto, potenciales clientes.

Se puede utilizar el buscador para encontrar palabras clave, utilizar hashtag del tipo #veterinaria, #filaria o cualquier término que se nos ocurra. Twitter nos devolverá usuarios y contenidos. Para explorar si un usuario es interesante y merece la pena seguirlo podemos hacer click sobre su nombre para ver un resumen de su perfil.

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Cuando hacemos click sobre el nombre del usuario accedemos a mucha información. Si alguien nos parede interesante seguramente seguirá también a usuarios que puedan interesarnos. Quiero hacer notar que Forges no ha tenido necesidad de poner nada en su biografía, pero esto solo se lo pueden permitir las estrellas. Tenemos 160 caracteres para aprovechar y contar quiénes somos y cuando menos recomiendo colocar el enlace a la página web de nuestro centro veterinario

Y ahora, a comenzar a tuitear

Twitter se emplea generalmente para sintetizar un mensaje que aporte valor a los usuarios, mantener una conversación, generalmente pública, intercambiando puntos de vista para enriquecer a otros tuiteros o compartir información mediante enlaces. No es un lugar apropiado para decir “me estoy comiendo un bocadillo de jamón” ni mensajes por el estilo.

Y todo en 140 caracteres. La concisión es muy necesaria. Una estructura de un tuit podría ser:

“Estoy escribiendo con @miamigovet sobre tumores en #hurones http://bit.ly/ZEsiN #cancer #oncología

Un tuit de 103 caractees con tres hashtag (no se recomienda poner más de tres por legibilidad), una mención a un usuario y un enlace a un artículo, post en facebook, vídeo u otro tipo de contenido relevante.

Es aconsejable no sobrepasar los 120 caracteres aproximadamente para poder dejar sitio para que nos retuiteen. Así aprovechamos la gran potencia de Twitter para alcanzar a más usuarios y extender un mensaje. Así yo podría retuitear con algo así sin pasarme de caracteres:

RT @usuario “Estoy escribiendo con @miamigovet sobre tumores en #hurones http://bit.ly/ZEsiN #cancer #oncología

Aunque si no me cabe lo que quiero retuitear o añadir se suele poner PRT (parcial retuit) para avisar de que no hemos respetado el tuit original al completo.

Para evitar excederse en el número de caracteres emplearemos acortadores de URL (direcciones web). El que empleo es una muy popular: https://bitly.com/ que además recoge estadísticas del tráfico que ha originado el enlace.

Hootsuite, http://hootsuite.com/es una plataforma para gestionar las redes sociales que también tiene su acortador de URL. Este programa es muy interesante ya que permite programar las intervenciones mediante un sencillo calendario y reloj. Tiene versión gratuita y con él podemos gestionar varias redes sociales y perfiles. Pero explorarlo ya será tema de otro post.

Lo importante es trastear y no agobiarse con estas plataformas, requieren su entrenamiento.

8 Respuestas a “Twitter para veterinarios I: principios básicos

  1. Muy bueno Javier! A veces aún llevando tiempo con la plataforma, viene muy bien que te recuerden ciertas cosas. ..lo tuiteo!

  2. Muy currado!! Va a ser muy útil para los compañeros que quieran iniciarse, y para los que llevan ya un tiempo! está completísimo

    • Me alegro que lo veas así Daniel, es simplemente una recopilación como tantas otras pero como a veces da pereza no está de más que la información se distribuya por varios sitios y como este es más cercano a los veterinarios…

  3. Muy bueno y muy claro. Ya está compartido en nuestro Facebook desde ayer, para los seguidores veterinarios y es perfectamente extrapolable para los ganaderos

  4. muy bueno completísmo ¡ lo recomiendo

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