Twitter para veterinarios II: Hootsuite para domar al “pajarito”

En la clínica veterinaria lo más frecuente es que el veterinario, los auxiliares o algún otro miembro de la plantilla se ocupe de las redes sociales.

Twitter Es la red que más actualizaciones y seguimiento requiere por su inmediatez y la rapidez con la que se suceden los mensajes en el timeline. En la red del pajarito “cocodrilo que se duerme se lo lleva la corriente”.

Así que a las numerosas funciones del veterinario se añade la de Community Manager de las redes sociales en las que está presente la clínica y va a tener que usar herramientas para gestionarlas con comodidad.

Hootsuite es una de las herramientas que más se utilizan para gestionar varias redes a la vez (hasta 5 en su versión gratuita). Es especialmente útil para programar post sobre todo en diversas redes sociales. Yo la empleo sobre todo para gestionar Twitter.

Darse de alta en la aplicación es muy sencillo 

Hay que ir a http://hootsuite.com/ para darse de alta. Para un uso normal tendrás bastante con la cuenta gratuita.

Hootsuite 1

Esta es la primera pantalla de la aplicación. Basta con seguir los pasos para darse de alta.

Luego basta elegir las redes que queremos añadir a la aplicación. Se trata de una aplicación seria y podéis dar los permisos que os pide con confianza.

Hootsuite 2

Lo mas normal es comenzar añadiendo Facebook, tanto perfiles personales como la fanpage de la clínica, y Twitter.

Gestionando Twitter en Hootsuite

A partir de aquí vamos a trabajar con Twitter. Hootsuite nos va a permitir añadir varias columnas en cada solapa. Dedicaremos una solapa solo a la gestión de Twitter.

Captura de pantalla 2013-03-25 a las 20.33.37

Esta es la solapa dedicada a Twitter en mi Hootsuite. Lo normal es tener al menos una columna para la cronología o Timeline de Twitter y otro para las menciones. Pero si queremos seguir una palabra clave o un hashtag concreto podemos crear columnas para tener monitorizados los términos que necesitemos vigilar (la posibilidad de monitorizar un término es muy útil). También podemos crear una columna para tener a la vista los Tweets de una de nuestras listas de Twitter. La posibilidad de elegir y ordenar da una gran potencia de uso.

Para añadir columnas basta hacer click en la solapa situada arriba a la izquierda, igual que para añadir otra red social.

columna twitter

Al hacer click en “añadir columna” Hootsuite nos permite elegir la que prefiramos que se muestre o bien ir a las solapas superiores para poder seguir un hahstag (en buscar) o una palabra clave, o una lista que hayamos creado en nuestra cuenta de Twitter. ¿No es genial?

Es decir en la práctica podemos tener a la vista el timeline, las menciones (los tweets donde nos citan), un hashtag que en ese momento estemos siguiendo con interés o sobre el que estemos conversando y los tweets que tengamos programados (luego veremos lo fácil que es programar con Hootsuite).

Twittear con Hootsuite 

Teniendo nuestras columnas a la vista podemos tuitear en el cuadro de edición de Hootsuite. Las opciones que nos da son muy potentes:

  • Podemos publicar para una o varias redes a la vez, aunque no es aconsejable pues cada red requiere emplear un lenguaje propio. No es aconsejable tampoco utilizarlo para publicar en Facebook (para seguir simultáneamente perfiles y páginas sí) puesto que, aunque los responsables de la red lo niegan, los post publicados desde Hootsuite en Facebook son penalizados y mostrados con más dificultad a nuestros amigos o fans. Además las páginas de Facebook tienen su propio sistema de programación de post.
  • Podemos programar las publicaciones.
  • Podemos acortar los links, fundamental en Twitter.
  • Permite añadir imágenes al tweet (con el clip).
publicar en twitter con Hootsuite.001

Las funcionalidades de Hootsuite nos permite una gestión muy completa. Explora la subida de imágenes o guardar borradores para editarlos más tarde. Ensaya la posibilidad de publicar en varias redes simultaneamente (basta hacer click en el icono de la red en el espacio señalado para tal fin). La subida en lote solo esta disponible para la versión Pro (de pago).

Los post programados se pueden ver en el menú editor situado a la izquierda de la pantalla de la aplicación. Ten en cuenta que hay que utilizar la programación con moderación y cuando la ocasión lo permita o requiera. En Twitter hay que entablar conversaciones y no actuar simplemente lanzado mensajes como si fuéramos robots.

Captura de pantalla 2013-03-25 a las 21.49.01

En el menú de la izquierda tenemos el editor que nos muestra los tweets programados pudiendo editarlos o cambiar su fecha y hora de publicación. En ese mismo menú están las estadísticas (Análisis) y otras funciones. Como ocurre con todas aplicaciones lo mejor es “trastear” e ir probando.

Como ves Hootsuite es un programa que merece la pena explorar y descubrir más funciones como la Integración con WordPress, Vimeo y otros. http://blog.hootsuite.com/tenth-app-directory/ o el sistema de conversaciones que se pueden tener entre los integrantes de una empresa.

No es extraño por tanto que esta aplicación sea utilizada por millones de usuarios, sobre todo para gestionar Twitter. Y a ti ¿Qué te parece?

4 Respuestas a “Twitter para veterinarios II: Hootsuite para domar al “pajarito”

  1. Muy pedagógico Javier,
    Dan ganas de usar Hootsuite al leer tu post.

  2. Yo soy usuario de TweetDeck (hasta hoy). No tiene la capacidad de gestionar tantas perfiles de diferentes redes sociales, aunque sí tiene una interfaz muy usable. No obstante, con este post me has animado a probar Hootsuite!

  3. Gracias. TweetDeck es una opción excelente. Es cuestión de acostumbrarse a uno o a otro. Hootsuite permite más redes e incluso WordPress.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s