“Póngame este folleto para mis delegados en el iPad”

Folletos en ipad

Las tabletas permiten mostrar y navegar por los folletos de visita veterinaria como nunca antes se había experimentado. La interacción con el prescriptor aumenta y es posible recoger datos para procesarlos más tarde.

El título de este post bien puede ser un “briefing” para desarrollar materiales para la visita del delegado veterinario. Lo cierto es que el e-detailing es algo más que pasar un folleto a “lenguaje iPad”.

Las aplicaciones móviles permiten un acceso rápido a los contenidos, mucho más rápido que las páginas web y de una forma más innovadora y sorprendente que un folleto tradicional. También permiten almacenar los datos del cliente de una forma segura. Por estas razones cambia la forma de acceso a los contenidos y la forma de trabajar de los profesionales (fuerza de ventas y veterinarios).

Las empresas de comunicación se enfrenten a competidores tecnológicos que esgrimen el mensaje “nosotros te ponemos los contenidos en el iPad”. Pero a la hora de la verdad son proveedores que de contenidos, de técnicas de comunicación, de estrategia, argumentación estructurada, persuasión, etc., poco pueden aportar. Las compañías de nuestro sector necesitan especialistas en comunicación que les ayuden a planificar estratégicamente sus proyectos de aplicaciones digitales y trasladarlos al mercado.

La visita del delegado: Apps para e-detailing

La utilización de tabletas en la visita del delegado permite el uso de sistemas CLM (Closed Loop Marketing) y la presentación de contenidos digitales de alto valor añadido. En estos dos factores reside la verdadera innovación, no en la mera presencia del iPad en manos del delegado (eso ya no impresiona).

No se puede trabajar para las tabletas de la misma manera que se hace para el papel. Para plantear la elaboración de material de visita veterinaria en iPad es necesario un documento de trabajo que contenga las claves para elaborar el contenido digital.

  • Estrategia de la marca y objetivos de marketing para trasladar el valor de la marca, además de responder a los insights del target (exactamente igual que con los materiales tradicionales de la visita del delegado).
  • Requerimientos tecnológicos para utilizar las tabletas como soportes de contenidos o como plataforma de gestión CLM. Decidir el uso dimensiona la envergadura del proyecto, desde la creación de un simple PDF con vínculos hasta la creación de una plataforma de e-detailing con interactividad, seguimiento, actualizaciones…
  • Implantación en la red de ventas. El nivel de los delegados y su formación en el uso de la tableta determinará el nivel de interactividad y profundidad del contenido digital y el futuro progreso de la herramienta.
  • La segmentación. Ahora se hace realidad (con los folletos es muy complicado). Se pueden y deben crear varios discursos para elegir el más adecuado en cada visita. Así se obtiene el máximo retorno. Los requerimientos de personalización de la visita marcan el esqueleto del contenido digital.
  • A este respecto, hay tener en cuenta también el tipo de contacto: presentación de productos para la venta, promocional, educativo, evaluativo, etc.
  • Expectativas de vida del proyecto de edetailing. Hay que conocer si se va a actualizar a medio o largo plazo para poder crear una estructura que pueda acoger dichas actualizaciones. Así se dimensionan mejor los presupuestos y los calendarios de los proyectos.
  • Aprovechar la interactividad para romper la barrera de la clásica relación de delegado activo emisor y veterinario pasivo receptor

Con una tableta en sus manos y buenos contenidos el delegado puede mostrar eficazmente la argumentación sobre el producto, registrar las muestras de medicamentos proporcionados al veterinario, registrar e inscribir al veterinario en la promoción apropiada para optimizar su poder de compra, etc. En un sistema avanzado, el delegado no tiene que volver a introducir los datos, ya que son inmediatamente enviados al sistema central (CRM) y se almacenan para su futura utilización.

El briefing de un proyecto de e-detailing

Además de las generalidades de todo briefing (objetivos de marketing y comunicación por ejemplo) el que se prepare para un proyecto de esta naturaleza debe contemplar:

  • Marco tecnológico (ipad, tabletas Android…).
  • Requerimientos de segmentación.
  • Requerimientos de tracking, CLM, conexiones a servidores y CRM.
  • Vigencia del proyecto y actualizaciones futuras.

Una vez que se ha tomado la decisión estratégica por parte de la compañía de trabajar con tabletas, el delegado se encuentra con una herramienta de marketing para optimizar la visita y la comunicación con el prescriptor. No se trata solo de pasar los materiales de papel a una tableta, sino que supone un cambio importante en la forma de trabajo que puede implicar a otros departamentos de la compañía y requiere procesos de formación: ventas, marketing, registros, departamentos técnicos…

Lo más importante. Este tipo de innovaciones se desarrolla a base de prueba-error y por tanto hay que quitarse el miedo a la equivocación. El truco consiste en equivocarse de la forma más rápida y barata posible para poder reaccionar aprovechando la experiencia. Como siempre ocurre en un proceso de innovación.

3 Respuestas a ““Póngame este folleto para mis delegados en el iPad”

  1. Lo verdaderamente difícil es hacer simple lo que a priori es complicado. Eso requiere mucha planificación, soluciones tecnológicas que te diferencian de la competencia y sobre todo tener Claro cuál es el mensaje v que quieres transmitir. Un resumen Claro,conciso y con énfasis en lo importante e interesante. Estupendo resumen de a donde hay que llegar. Un 10 Javier.

  2. Al saber le viene muy bien el saber hacer a continuación.
    Y con esta información se puede conseguir.

  3. Encantado de poder aportar. Saludos.

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