Luces y sombras del “twitterevento” veterinario #perrosymosquitos

Una vez pasada la resaca del twitterevento #perros y mosquitos cuyos datos han sido ya expuestos en este blog y también por otros compañeros que se han hecho eco del Uso de Twitter como canal de comunicación podemos pasar ya a reflexionar sobre lo que ha supuesto esta experiencia.

Lo más positivo del evento 

  • Hemos mostrado capacidad para unir esfuerzos para realizar una tarea común en las redes, un territorio donde todavía no existen expertos.
  • Algunos compañeros han podidos aprovechar la ocasión para comenzar a desenvolverse en Twitter y comprobar  las  posibilidades de esta herramienta.
  • En un día hemos recopilado una gran cantidad de material sobre un tema concreto. Material que bien puede interesar a muchos de los clientes de la clínica.
Gráfica de los enlaces para perros y mosquitos

Este gráfico muestra los clic que se realizaron en los enlaces que se compartieron (los más populares). Tenemos al alcance mucho material para poder emplearlo en charlas, páginas web de la clínica o en las páginas de Facebook de las clínicas. Hay que aprovechar el esfuerzo realizado.

  • Se consiguió un buen alcance y más teniendo en cuenta que muchos de los participantes no tenemos un número elevado de seguidores.

Las sombras de #perrosymosquitos

Ser realistas es uno de los requisitos para alcanzar el éxito en un proyecto. Y la realidad a la que nos tenemos que enfrentar en esta ocasión es que  se trató de un evento “demasiado veterinario”. Es decir, que no hubo participación del público al que iban dirigidos nuestros mensajes: los propietarios de los perros. No hubo consultas ni retuits de propietarios (lo que no quiere decir que no les llegara la información). A partir de aquí:

  • Podemos considerar que Twitter no sirve para sensibilizar e informar  a los propietarios. Eso no quiere decir que no se pueda emplear para otros menesteres en la clinica, como por ejemplo en la atención al cliente (lo hacen desde grandes compañías hasta taxistas autónomos).
  • Se pueden realizar nuevas experiencias. A Twitter le queda mucho camino y es posible que el público acceda cada vez más a esta red para conseguir información.  Cuando esto suceda es mejor que nos “pille” entrenados. Algunos compañeros ya ha lanzado propuestas.
  • Tenemos que pensar en afinar la estrategia: involucrar a las marcas, que han estado poco participativas a pesar de que algunas cuentan con bastantes seguidores y, sobre todo, a las asociaciones, medios de comunicación especializados, etc. que tienen presencia en Twitter. Necesitamos avisarles de una manera personalizada para hacerlos partícipes de estos eventos de comunicación.
  • Hay que volcar esfuerzos en que la acción se difunda en los medios, en el mismo día o posteriormente. Uno de los objetivos es incrementar la notoriedad de la profesión veterinaria. @AJoaquinV estuvo en ello, es cuestión de insistir.
  • Si las páginas de Facebook (donde los propietarios son más activos) incorporan Twitter es más fácil que los mensajes lleguen al público. No hay que despreciar ningún canal.
  • Es posible ampliar la utilización de Twitter con el objetivo de realizar eventos exclusivamente veterinarios (donde seamos los emisores y los receptores) para intercambiar pareceres sobre temas de interés con colegas que pueden estar a cientos de kilómetros. Un buen ejemplo de este uso de la red es #MarketerosNocturnos que todas las noches debaten sobre un tema de marketing que previamente han votado entre una selección de tres o cuatro. Son debates que en ocasiones enriquecen mucho a los participantes.

Para terminar me permito publicar algunos de los tweets que nos dan una idea de los contenidos que se compartieron.  ¿Preparados para el siguiente twitterevento veterinario?

Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.35.51 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.36.08 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.36.18 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.36.28 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.40.37 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.40.57 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.41.09 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.41.38 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.41.54 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.42.51 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.43.56 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.44.40 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.45.29 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.45.56 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.46.15 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.46.32 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.47.47 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.48.07 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.48.30 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.49.25 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.50.09 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.50.31 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.52.52 Captura de pantalla 2013-04-29 a las 21.53.05

5 Respuestas a “Luces y sombras del “twitterevento” veterinario #perrosymosquitos

  1. Una reflexión muy buena. Involucrar a todos los segmentos del público es fundamental. En el próximo evento estaremos!

  2. Yo creo que no hay que ser tan tajante con la primera de las conclusiones “Twitter no sirve para sensibilizar e informar a los propietarios”. Tengo la sensación de que el problema básico que tuvimos para no llegar a los clientes fue que la difusión del evento se hizo exclusivamente entre veterinarios. No sé si en los perfiles de facebook y twitter de todos los que participamos se hizo la suficiente publicidad previa al “sarao” para que los clientes estuviesen al tanto de lo que se iba a hacer.
    Otra cuestión que también puede que no se tuviese en cuenta es la difusión “off line”: colgar carteles o avisos en las salas de espera de los centros veterinarios para crear expectación entre los clientes.
    De todas formas, lo que sí ha quedado bien patente es que Twitter es un excelente canal para poner en contacto a profesionales, eso es indiscutible.
    Seguro que en el próximo que se organice, lo hacemos mejor😉

    • Totalmente de acuerdo Joaquín. Esa opción era la primera que podíamos considerar pero con la que tampoco estoy de acuerdo. Por eso con ideas como las que expones y otras que podemos trabajar quizá consigamos llegar mejor e interactuar con propietarios de mascotas mediante twitter. Llegaremos a ser un colectivo experto en esto, seguro.

  3. @cvformentera Lorenzo Córdoba

    Buen trabajo conjunto de todos los que participamos y un seguimiento excepcional por parte de Javier @Comunicavet😉
    Para mi, la experiencia fue muy positiva.
    Coincido con las afirmaciones que se plasman en esta entrada.
    Ánimo y caña a las redes sociales😉

    Lorenzo

    • Hola Lorenzo, al final es trabajo, trabajo y trabajo. Lo bueno es que ha colaborado mucha gente y todo se ha hecho más fácil. Genial que todos estemos animados para proseguir. Saludos.

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