Los veterinarios deben prescribir… ¡información!

Hasta hace poco el periodismo filtraba la información pero hoy día (desgraciadamente para esta profesión) cualquiera podemos volcar contenidos a la web.

Por otra parte, es un hecho irrefutable que los propietarios de mascotas reciben influencia de internet y de las redes sociales en el ámbito de la salud de sus animales de compañía. Por lo que a la actividad clínica respecta sería necesario que los propietarios (y ganaderos) distinguieran y filtraran la información que proviene de fuentes informadas y prestigiosas de la que no.

Pero la realidad es que junto a todos los beneficios que aportan los entornos digitales en los que la información fluye abiertamente, encontramos las inevitables reservas acerca de la calidad de la información transmitida por la red. Atajar la difusión de la información inadecuada a los propietarios de mascotas es uno de los mayores desafíos con los que se encuentra la veterinaria. Los contenidos publicados acerca de la salud de las mascotas deben de ser claros, fidedignos, rigurosos y accesibles (es decir redactados con un lenguaje comprensible para que no se generen confusiones).

El entorno 2.0 puede ayudar al veterinario a mejorar la relación con sus clientes y una de las maneras es precisamente prescribiendo información, aconsejando qué información hay que consumir.

Internet puede convertirse en un elemento clave para hacer llegar al propietario información y datos que ayuden a comprender el estado de salud de sus mascotas o identificar pautas de prevención. La industria farmacéutica veterinaria y los profesionales son los principales encargados de facilitar o filtrar la información contrastada (y lo pueden hacer desde sus propias plataformas o empleando plataformas que tengan gran audiencia).

¿Qué fuentes de información sobre la salud y bienestar de las mascotas serían las más adecuadas para nuestros clientes? 

Las fuentes de información a las que se puede dirigir un propietario de mascotas se clasifica principalmente en:

Portales sobre mascotas:
Suelen publicar artículos firmados por veterinarios. Algunos de ellos con mucha participación y comentarios. Algunos ejemplos:

Páginas web promovidas por las marcas del sector
Suelen tener cierta cantidad de contenido de marca. Contenido fiable pero que a veces no transmite toda la confianza que debiera por no tratarse de fuentes de información independientes. Una solución para vencer este problema es que las marcas acudan a los soportes de mayor audiencia para comunicarse con su público.

http://www.promiau.com/,  http://www.advantix.es/blog/ o http://elsecretodelosgatosfelices.com/ son ejemplos de est tipo de páginas.

Webs empresas

La mayoría de empresas de la industria zoosanitaria han creado sus propios espacios para acercarse a los propietarios de mascotas.

Portales de marcas generales.
El máximo exponente en nuestro país es el portal de Eroski http://www.consumer.es/mascotas/

Generalmente se trata de artículos redactados por periodistas especializados en temas de salud. La información es muy accesible pero debe de comprobarse su veracidad y rigurosidad.

Eroski mascotas

Eroski consumer tiene un portal dirigido a los consumidores en general con una importante sección dedicada a las mascotas. Según el índice Alexa su posición es envidiable.

Páginas webs y blogs de clínicas veterinarias, en mi opinión son las fuentes de información de mayor fiabilidad aunque por contra son las más escasas. El mayor problema es que los veterinarios a veces no sabemos medir la carga técnica de los contenidos que pueden resultar difíciles de comprender para los usuarios. En este aspecto tenemos que hacer un esfuerzo. Algunos de mis preferidos son:

Páginas de clínicas veterinarias dirigidas a los propietarios de mascotas.

Mantener un blog o una página actualizada supone un gran esfuerzo añadido al trabajo diario. La visibilidad y la vinculación con los cllientes son las recompensas que generalmente se buscan.

Para poder desenvolverse en esta maraña de información los ciudadanos reclaman de los profesionales información, prescribir links en las consultas veterinarias debe de convertirse en una realidad.

¿Cuál es la mejor manera de hacer llegar la información a los propietarios?

El veterinario cuenta con herramientas que no hubiera soñado hace solo diez años: las redes sociales y los blogs. Facebook y Twitter son capaces de distribuir información a nuestros clientes con gran efectividad (Ver el twitter evento #perrosymosquitos). Además los blogs mediante suscripciones o RSS pueden distribuir información a los usuarios interesados.

En la consulta, hay que exhibir información con la dirección de las redes sociales en las que está presente la clínica y aprovechar cualquier ocasión, tarjetas o material que se entrega al cliente al final de la visita para difundirlas. En esos lugares el propietario va a encontrar información avalada (“prescrita”) por su veterinario de cabecera.

Se trata de que los veterinarios controlemos en la medida de lo posible los contenidos que se difunden a la sociedad. Y por supuesto debemos hacer conscientes a los propietarios de que por mucha información que tengamos en internet y el acceso a especialitas on line sea cada vez más fácil, nunca podrán sustituir a las consultas de la mascota.

11 Respuestas a “Los veterinarios deben prescribir… ¡información!

  1. Hola Javier
    Muchas Gracias por mencionarnos. De verdad.
    Uno de los puntos a mejorar es el comunicar a los clientes que nuestro blog existe de forma activa. Hay numerosos casos en que son ellos los que mencionan que lo conocen o lo siguen…

  2. Hola David, ya sabes que esto de las redes es una carrera de fondo. Vuestra labor es magnífica.

  3. Wow ! Javier, estoy emocionado por lo que acabo de leer. Que nos menciones es un halago tremendo por un lado, y una responsabilidad por otro, por no defraudar las expectativas de los lectores. Muchísimas gracias por citarnos y por seguirnos. Un abrazo.

  4. Hola Javier. Me confirmas una tendencia que yo utilizo desde hace mucho tiempo. Como formadora de personal Auxiliar y especialista en etología he podido apreciar el cambio en la relación con mis alumnos y clientes. Indudablemente la presencia de redes sociales, blogs, portales especializados e informaciones de las marcas ha mejorado mucho mi trabajo, aunque, por otro lado, como justamente dices, he tenido que seleccionar cuidadosamente mis fuentes, hasta llegar al punto de tener páginas en “favoritos” que me permiten ponerme al día y asesorar a mis alumnos y clientes de la mejor forma posible. Además paso mucho tiempo buscando fuentes y aprendiendo cada día cosas nuevas. Por ejemplo antes redactaba personalmente mis consejos y explicaciones y el resultado era mucho tiempo invertido y documentos oceánicos… ahora tengo la oportunidad de buscar información contrastada y de calidad que yo misma escribiría, enriquecida de material gráfico y visual y que mis interlocutores puedan leerla, informarse y eventualmente debatirla en foros o mails. La verdad es que aprecio mucho el tema de la generación de contenidos de calidad y los disfruto y utilizo a diario. ¡Evidentemente tu blog está en mi lista de “favoritos”!
    Saludos

  5. Gracias Vera, confirmas que la buena utilización y la labor de content curator (maldito vocablo) es indispensable para aprovechar al máximo las capacidades 2.0. Un abrazo a todos.

  6. Estimado Javier hace un tiempo que tengo la suerte de seguir tus publicaciones y debo felicitarte por lo conciso y adecuado de sus contenidos. Los que venimos trabajando desde hace tiempo en la Web vemos con agrado el crecimiento exponencial que tiene Internet entre los clientes de nuestras veterinarias. Me atrevo a calcular que el 70 % o mas de nuestros clientes utilizan la web a diario. Por lejos Facebook se ha llevado la atención de los propietarios de mascotas, seguido por Twitter y otras redes sociales.- Han quedado atrás los boletines electrónicos, los RSS y demás medios de comunicación. Es un desafío muy grande e interesante comprender este nuevo mundo de los 30 segundos.- El estar en contacto vía web con los propietarios de mascotas nos permite influir en sus conocimientos y decisiones, haciéndoles llegar contenido de calidad y aprobados por nosotros.- Lo que veo muy difícil de lograr es el filtrado de la información a la que acceden nuestros seguidores/fans.La única manera posible es llegar ANTES que ellos descubran en los buscadores lo que necesitan para sus mascotas.- Hoy por hoy, las empresas han descubierto lo fácil que es llegar al consumidor final y lo están aprovechando, creando comunidades muy fuertes en torno a sus publicaciones comerciales/marcas (piensos, medicamentos, accesorios, etc.-). Seria muy interesante poder unificar criterios entre los profesionales y a partir de ahí difundir asesoramiento de calidad, tanto en servicios como en productos.- Un saludo cordial – M.V. Roberto Radaelli

  7. Muchas gracias Roberto por tu enriquecedor comentario. No puedo estar más de acuerdo en que los canales de comunicación digitales nos dan la oportunidad de trabajar todos juntos para unificar criterios entre los profesionales. Las marcas como bien indicas se han convertido en editores y tratan de aglutinar audiencias a las que convertir en clientes. Esto crea una gran dispersión de información y el empleo de un gran esfuerzo. No sé qué fórmula podemos emplear para trabajar todos juntos en la misma dirección en beneficio de la profesión, la industria y, en definitiva, de la sociedad. Lo que sí tengo claro es que necesitamos un concepto en torno a la “tenencia responsable” para emprender un camino (quizás ya lo estemos recorriendo) para alcanzar el objetivo de que la sociedad esté informada y formada con criterio y honestidad profesional. El objetivo está claro y depende de nosotros y de las instituciones y organizaciones a las que pertenecemos el lograrlo. De momento profesionales como vosotros ya sois capaces de ejercer esa influencia de la que hablas (los que estamos en esto sabemos el trabajo, muchas veces desinteresado, que conlleva). Enhorabuena por eso y por vuestra labor. Un abrazo. Javier Nuviala

  8. Gran artículo, hace tiempo que este blog lo tengo en favoritos, e intento moverme en foros donde los compañeros hablan con criterio. Aprovechar internet para el trabajo puede ser tanto beneficioso como perjudicial.

    • Miguel Ángel, creo que cada vez lo vamos empleando mejor y le sacamos más beneficio. Sobre todo las pequeñas empresas como son las clínicas veterinarias. Es un honor tener lectores como tú tan proactivos.

  9. SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR: Estimado Javier y el resto de los lectores, hace más de 25 años en EE.UU. se creó el Servicio de Educación para el Consumidor de Veterinaria, que no es más ni menos que una serie de cartillas/notas redactadas por organizaciones veterinarias en donde tratan de educar al propietario de mascotas sobre muy diversos temas (entre otros la tenencia responsable) todas redactadas y aprobadas por Agrupaciones de Médicos Veterinarios. La idea fundamental es EDUCAR AL PROPIETARIO DE MASCOTAS sobre la importancia de cuidar a su mascota y la del Médico Veterinario en ese rol.-

    Desde aquel entonces se maneja todo por pequeños impresos/trípticos que las clínicas tienen a disposición de sus clientes/pacientes en las salas de espera de sus consultorios.-

    Hoy por hoy es todo más fácil, con UN SOLO CLIC, el veterinario puede hacer llegar esa información a toda su cartera de clientes/pacientes, solo falta que las instituciones (- NO las marcas -) se sienten a redactar esos contenidos y el resto de los integrantes de la profesión veterinaria lo difundamos entre nuestras historias clínicas.- Un saludo cordial y un gusto conversar con ustedes – M.V. Roberto Radaelli

  10. No tenía ni idea de este servicio así que te agradezco enormemente la información. Esto nos lleva a la reflexión de que estamos hablando de una tarea de largo recorrido. 25 años y los que te andaré. Solo una cosa Roberto. Creo que las marcas tienen mucho que decir. Primero deben de cambiar (en muchos casos es la tendencia) su orientación hacia el consejo de administración a orientación hacia el ciudadano. La responsabilidad corporativa es una realidad que se está imponiendo. Los directores de comunicación, los directivos estudian este tema en sus másters y estudios de posgrado. Además, al fin y al cabo las empresas están formadas por personas y confío en que esto se deje notar en la sociedad. En este sentido tengo la confianza de que asumirán su papel. Y tienen medios para hacerlo bien.
    Muchas marcas del ámbito zoosanitario y de otros ámbitos ya ven claro que la única forma de mantener proyectos sostenibles es proyectar su misión hacia el servicio a la sociedad.

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