Hay que insistir: las clínicas veterinarias en Facebook deben tener página y no perfil

grifo facebook

Facebook puede cerrar el grifo y dejarnos sin el perfil sin previo aviso.

Ya en el 2011 Mozelle Thompson advirtió que Facebook estaba cerrando 20.000 perfiles diarios, que se dice pronto. La violación de las reglas de privacidad o de uso, la suplantación de identidad, los comportamientos fuera de lugar o mentir acerca de la edad (hay que tener más de 14 años) son algunas de las causas.

Pero una de las razones más frecuentes (y que más nos interesa) por las que Facebook cierra una cuenta es haber utilizado un perfil personal como perfil de empresa (de la clínica veterinaria). A las clínicas les corresponde crear una Fan page y no un perfil de usuario. Son las normas.

Todavía son muchas las clínicas veterinarias que tienen un perfil personal en lugar de una Fan page. El consejo de todos los expertos es cambiar cuanto antes el perfil personal a página.

Diferencias entre un perfil y una página

El perfil solo es válido para personas físicas existentes (no ficticias, aunque de todo hay). Sus características son:

  • El propietario del perfil puede solicitar directamente amistad a las personas que le interesan.
  • Puedes acceder a información y datos personales de tus amigos.
  • Se pueden enviar mensajes privados.
  • Puedes invitar a todos los amigos a un evento.
  • Permite la creación de grupos. Los grupos están destinados a un conjunto de personas con intereses comunes (los asistentes a un curso por ejemplo).  Lo que se publica en el seno de un grupo se queda en el grupo y no aparece en las páginas de inicio de los miembros del grupo. Un grupo cerrado bastante activo y numeroso de veterinarios es “Soy Veterinario” en https://www.facebook.com/groups/soyveterinario/
  • Tiene un límite de contactos: 5.000. Aunque pueden tener seguidores.

Las páginas es la mejor (única) opción para empresas, organizaciones y personajes públicos ya que están diseñadas para tener un uso comercial o empresarial:

  • Pueden ser vistas por cualquier persona aunque no tenga una cuenta en Facebook.
  • No tienen límite de fans.
  • Para ser fan de una página de Facebook no hace falta realizar ninguna solicitud que deba ser aprobada (de la misma manera que no tenemos que pedir permiso para mirar el escaparate de un comercio).
  • Las páginas contienen estadísticas. Esta es la diferencia más importante. Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Además de muy potentes, son gratuitas. Puedes ver los post más vistos, datos demográficos de los fans, la viralidad de los post y muchos más datos que son imprescindibles para poder analizar tus estrategias en Facebook.

Por el contrario, en las páginas no se tienen los datos de los usuarios y no se les pueden mandar mensajes (si antes no se han dirigido a ti, teniendo activa la función de mensajería). Tampoco se se les puede invitar directametne a un evento. Recordemos que los datos de los “amigos” de un perfil personal no pueden ser utilizados con fines empresariales. Infringe todas las normativas de protección de datos.

Cómo cambiar de perfil a página

Es bastante sencillo. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo publicado en el perfil personal (fotos y publicaciones), se perderá. Solo se trasladarán las fotos de perfil y tus amigos, que se convertirán en fans.

Por tanto lo primero que hay que hacer es descargar  toda la información que tengas en tu perfil de Facebook para volverla luego a subir (al menos la que interese). Sigue las instrucciones de este enlace para descargar la información de tu perfil.

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Cuando quieras descargar la información te aparecerá una pantalla como esta. Si te fijas debajo de la información de la configuración está el enlace para la descarga.

A continuación ve a este otro enlace, basta seguir las instrucciones paso a paso para efectuar la migración. En este post encontrarás información sobre los pasos que hay que seguir para crear una página.

Captura de pantalla 2013-05-19 a las 17.30.26

Esta es la pantalla de inicio de la migración de perfil personal a página de fans. Basta seguir las instrucciones. Es recomendable para las clínicas seleccionar lugar o negocio local (lo podrás cambiar cuando quieras).

Si tienes alguna duda estoy a tu disposición y recuerda, tener un perfil no solo puede darte un disgusto sino que no estás aprovechando las ventajas de poder medir los resultados de la actividad de tu clínica o establecimiento en Facebook.

8 Respuestas a “Hay que insistir: las clínicas veterinarias en Facebook deben tener página y no perfil

  1. Completamente de acuerdo, Javier.

  2. Lo que no se puede medir no se puede mejorar…..una gran verdad y uno de los mayores inconvenientes….si no sabes que te pasa, no sabes como arreglarlo! Un resumen muy claro y conciso. Estupendo Javier!

  3. Las estadísticas son la clave para realizar el seguimiento de la página de fans. Insights de Facebook es una herramienta excelente y gratuita. ¡Aprovechémosla!

  4. Javier pero ¿para dar de alta un pagina ahora no es necesario tener un perfil?

    • Hola Ricardo. Es conveniente tener un perfil pero no es obligatorio. Hay un método para poder abrir una página sin perfil aunque ahora no tiene mucho sentido puesto que Facebook permite borrar al administrador. Yo no he probado nunca a abrir una página sin perfil pero los pasos son estos:
      1. Salir de FB.
      2. Entrar en http://www.facebook/pages/create y seguir las instrucciones como si estuvieras creando una página normal.
      3. Se registra uno con el correo electrónico pero no seleccionas que ya tienes una cuenta en Facebook ya existente.
      4. Y ya está. Pero hay algunos cambios con respecto a las páginas creadas con perfil: Las páginas creadas solo con un correo y no con un perfil no tiene la posibilidad de búsquedas. Las opciones de configuración son distintas y más sencillas.

      Lo normal para pequeñas empresas como las clínicas veterinarias es que se tenga un perfil personal para los amigos y una página para los clientes y fans. En el caso de marcas se hace un perfil personal irrelevante (difícil de encontrar y de identificar), que no va a tener amigos y a partir del perfil se hace la página. Y si eres una multinacional, hablas directamente con Facebook (son empresas que llegan a invertir mucho dinero en la plataforma). Un saludo. Y por cierto me encanta el Cover con el avatar de tu Fan page. https://www.facebook.com/cvantuna

  5. Hola: intenté cambiar a página pero los resultados no me gustaron. Quizás con costo puede ser mejor, pero la página gratuita me aisló de los “seguidores”, “clientes” o “amigos”. No podés buscar otras páginas o personas. Solo podés bajar información. No me convenció. Puede ser útil para una veterinaria mas grande, pero para los veterinarios de pueblo que estamos en contacto permanente con los vecinos, me resulta mucho mejor el perfil. Tuve la página un mes, me mantuve aislado de la gente todo ese mes. Volví al perfil y todo bien.

    • Hola Luis, en comunicación no hay reglas fijas. Por supuesto que te puede ir perfectamente con el perfil. Es un canal para contactar con los clientes que hace unos años no hubiéramos ni imaginado. En el artículo solo quería informar (que no alertar) sobre una realidad que puede ocurrir a cualquiera y de paso defender los beneficios de una página, sobre todo los datos estadísticos que nos facilita para poder actuar en consecuencia. Un saludos.

    • Hola Luis Busse, ahora no te aparece la barra de búsquedas porque estas usando la cuenta de perfil migrada a pagina. Haz administrador de la pagina a una persona y accede con esa cuenta veras como ya tienes restablecida la caja de búsquedas. Nombra a mas de un administrador, por seguridad.

      Sobre paginas de pago y gratuitas en facebook no existen.

      En cuanto a que nos parezca mejor usar perfil o pagina facebook es tajante. Como dice Javier Nuviala en este articulo solo las personas pueden usar perfiles. Asi que las empresas deben usar paginas.

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