#DíaPerroSinRaza, una excelente iniciativa integradora

Captura de pantalla 2013-05-30 a las 07.11.37

La portada del evento en la web de 20 minutos

El pasado día 28 el medio 20 minutos puso en marcha una iniciativa para ayudar a la adopción de 52 perros sin raza, uno por cada provincia española. El equipo multimedia ha realizado un estupendo trabajo, muy visual: en un mapa de España se puede seleccionar cada provincia para conocer el perro que espera un hogar.

La iniciativa fue toda completa campaña que en mi opinión estaba muy bien orquestada y bien puede servir de ejemplo para medios y marcas. Revisemos algunas de las claves para que este evento haya resultado un éxito:

  • El concepto está muy bien elegido: “Día del perro sin raza”. Celebrar el “día de…” sigue siendo atractivo y da un carácter de premura que añade interés. “Es hoy o nunca”.
  • Una identidad gráfica cuidada, personal, llamativa, amable y moderna. De esas que conectan con la gente.
  • Un excelente empleo del marketing de contenidos. Se nota que se trata de un medio de comunicación. Los redactores y reporteros prepararon una serie de artículos y contenidos incluyendo un magnífico manifiesto del perro sin raza.
  • Kit para descargar el icono identificativo y poder compartir. La participación así se facilita mucho.
  • Una buena preparación. En la víspera se desarrolló un encuentro digital con la participación de Carlos Rodríguez, uno de los veterinarios más mediáticos, quien visitó la redacción del medio y atendió las dudas de los usuarios.
  • Apoyo de personajes famosos en la causa, mostrando sus mascotas en la página web.
  • Se fomentó la participación de los propietarios, sobre todo de perros mestizos, quienes pudieron subir sus fotos y firmar la iniciativa.
  • Seguimiento del evento por las redes sociales, actualizando la información sobre las firmas conseguidas (en el momento de escribir este post pasan de 7000).

Muchas clínicas, marcas y asociaciones han compartido el evento y el manifiesto en otras redes sociales como Twitter y Facebook.

Captura de pantalla 2013-05-29 a las 21.55.38

Gracias al kit de iconos, los veterinarios pudieron compartir fácilmente el contenido en sus reds sociales.

Captura de pantalla 2013-05-30 a las 07.07.02

Tras la celebración del evento, queda cierta actividad en Twitter que sin duda recogerá más firmas y aportará más visitas al especial.

Podemos sacar algunas conclusiones

  • Un tema de interés, bien elegido y preparado, es capaz de integrar a veterinarios, propietarios y marcas para concentrar sus esfuerzos en un objetivo. En este caso la concienciación de la ciudadanía.
  • Las redes sociales incrementan la repercusión de los medios de comunicación. Twitter es fundamental para la difusión de esta acción por su inmediatez. Posiblemente Facebook haya realizado también un buen papel.
  • La selección del hashtag es primordial. En este caso hay que vigilar dos versiones #DíaPerroSinRaza y #DíaPerrosSinRaza pues los usuarios emplearon los dos, aunque el primero de ellos (el “auténtico”) fue el más utilizado.
Captura de pantalla 2013-05-30 a las 07.08.38

Los hashtag más utilizados junto con el hashtag del evento.

Hay que terminar este post como se merece, felicitando a 20 minutos por su iniciativa y a todos los participantes por su apoyo.

Dejo alguno tuits como testimonio y una gráfica que representa los dispositivos utilizados para enviar los tuits. La plataforma Android fue protagonista:

Captura de pantalla 2013-05-30 a las 06.49.20

Captura de pantalla 2013-05-30 a las 07.06.31

4 Respuestas a “#DíaPerroSinRaza, una excelente iniciativa integradora

  1. Pingback: #DíaPerroSinRaza, una excelente iniciativa integradora | sexylaura

  2. Pingback: #DíaPerroSinRaza, una excelente iniciativa integradora | sexylaura

  3. Pingback: Día del perro sin raza | DIARIO DE JAVIER BIRLANGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s