Twitter, una fuente de información que se puede explotar en veterinaria

Rabia

El pasado día 12 de junio tuvo lugar el “twitterevento” veterinario con el hashstag “rabiaenespaña”. Me disponía a hacer un análisis cuantitativo a la manera tradicional:  700 tuits,  porcentaje de tuits enviados vía web, iphone, android… hahstags más empleados junto con el del evento, etc., cuando advertí la gran cantidad de información que habíamos sido capaces de generar y recopilar en tan solo un día. Dicho de otra manera, si alguien quisiera hacer un trabajo sobre el estado actual de este acontecimiento tendría que trabajar alguna que otra jornada para conseguir tanta información como la que los tuiteros fueron capaces de generar en unas horas. Un auténtico trabajo colaborativo de, como se dice ahora, curación de contenidos.

Así, recopilando los tuits (con hootsuite por ejemplo) podemos tomar el pulso a la situación y a las opiniones que se generaron. En el caso que la rabia lo que preocupaba a los tuiteros eran asuntos como:

  • La calidad de los controles fronterizos y los controles serológicos que habría que realizar para que fueran eficaces.
  • La frecuencia y pautas de primovacunación y vacunación.
  • El “desmadre” (cito textualmente) de la política sanitaria autonómica al respecto y los problemas que puede generar. Se compartió la legislación de las distintas CC.AA. para configurar un mapa de normativa vacunal y muchos tuits exigieron una política lógica de vacunación para las mascotas.
  • El eco de la prensa internacional sobre el tema, ya que es el primer caso desde 1978 (aunque el Telegraph publicó 1975).
  • La discusión sobre los niveles de anticuerpos y la duración efectiva de la vacuna.
  • La necesidad de introducir a los gatos y hurones en la “ecuación vacunal.
  • Las medidas de urgencia que se iban tomando, por ejemplo en Cataluña, frente al brote.
  • Se informaba a los usuarios de las normas para viajar con mascotas.
  • Muchos tuits ilustraban sobre aspectos fisiopatológicos y epidemiológicos de la enfermedad: especies a las que afecta, números de casos letales anuales, fases de la rabia…

Además los numerosos enlaces que se compartieron facilitaban abundante información que permitió configurar un completo dossier (contabilicé 65 enlaces con información interesante). Algunos de los enlaces más relevantes fueron:

Y así 60 enlaces más con mapas de vacunación en España, noticias de actualidad, revisiones, artículos técnicos, normativas…

La conclusión es que Twitter puede considerarse como una valiosa fuente de información, una fuente explosiva que en solo unas horas facilita un número importante de opiniones y enlaces. Basta recopilarlos para poder elaborar un dossier muy actualizado sobre el tema con un esfuerzo considerablemente menor que si hay que comenzar desde cero.

Cuando tengamos necesidad de recopilar información sobre un tema de actualidad podemos provocar una acción en la red. Es rápido y eficaz.

6 Respuestas a “Twitter, una fuente de información que se puede explotar en veterinaria

  1. Estupendo resumen Javier! Mucha información y de calidad, que más se puede pedir?

  2. Hola Javier…buenas ideas para poner en practica

    • Pienso que con twittereventos bien elegidos y dirigidos a lo que necesitamos la información que podemos obtener e intercambiar es “brutal”. El ejemplo más notorio es el de #marketerosNocturnos que cada noche de 10 a 11 debate sobre un tema de marketing y comunicación. Cada noche se intercambia un montón de artículos, pareceres e información. Lo suficiente para hacer un dossier muy actualizado. ¡Y en una hora!

  3. El hashtag #rabiaenespaña se podrá consultar en twitter imagino. Para mi es una herramienta importante de información, pero veo que mis clientes no usan el twitter… tras publicar el evento en facebook, he comprobado que ningún cliente ha visto #rabiaenespaña.

    • Hola Miguel Ángel. Efectivamente los clientes no parecen usar Twitter, al menos los usuarios no están en “modo cliente de clínica” cuando están tuiteando. Se trata de ir probando, las redes no dejan de ser grandes corporaciones que ponen a nuestra disposición unas herramientas y a partir de ahí los usuarios debemos encontrar la utilidad. Primero familiarizarnos y después ver cómo pueden mejorar nuestra comunicación. Seguro que aún tenemos mucho que explorar y encontrar el modelo que mejor se adapte a nuestra actividad. Iberia lo encontró en Twitter convirtiendo la red en una plataforma de atención al cliente y por nombrar una empresa muy pequeña taxiOviedo tiene gran éxito con Twitter como medio de contratación, amén de notoriedad (y es un taxista, empresa pequeña donde las haya). Creo que hay que seguir trabajando y estar atentos a las oportunidades que podemos descubrir. Un abrazo.

    • Que los clientes no estén en Twitter es un problema cuando se quiere llegar a ellos a través de Twitter… Pero en este caso creo que ha sido más valioso el intercambio de información entre nosotros (p.e. acabar teniendo un mapa de en qué comunidades autónomas es obligatorio vacunar y en cuáles no, y cada cuánto hay que administrar la vacuna en las obligatorias) que la que hayamos lanzado a los clientes. Aunque es cierto que resulta un poquillo frustrante ver que una herramienta con el potencial de Twitter no nos es muy útil para llegar a ellos… ¡Habrá que exprimir más nuestros perfiles en Facebook!🙂

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