Glosario de comunicación

En marketing y comunicación surgen cada día términos nuevos. A veces son conceptos nuevos y otras veces se vuelven a bautizar viejos conocidos.

Este glosario pretende ser una especie de diccionario marketing-veterinaria/veterinaria-marketing.

Adwords: anuncios por palabras en Google que aparecen segmentados de acuerdo con los términos que se introducen al realizar una búsqueda. En anunciante debe pujar por las palabras clave  escribir el copy de su anuncio con ellas. Es coste de cada palabra clave varía según la demanda y la calidad del anuncio-anunciante.

ATL: Above the line. Se refiere a los medios de comunicación masivos. Tradicionalmente son los que se empleaban para hacer marca, posicionamiento y reconocimiento. Se emplea este término en  contraposición a los medios BTL, below the line que son los medios más restrictivos.
La denominación viene de los años de las agencias de Madison Avenue (la época de la serie Mad Men) en la que los medios masivos, radio, televisión, prensa, se llevaban gran parte del presupuesto. Se anotaban en la pizarra para distribuir el presupuesto. Luego se hacía una línea para separar los medios no masivos (en la época marketing directo, publicidad exterior, etc…).
Hoy es una clasificación bastante obsoleta. Con las redes sociales, el e-mailing, la caída progresiva de los medios tradicionales… el escenario ha cambiado.

BTL: Below the line. Se refiere a los medios de comunicación no masivos. Ver más información en ATL.

CPC: coste por clic. Es el precio que paga un anunciante cada vez que un usuario hace clic en su publicidad.

CPE: coste por engagement. Se habla de este parámetro cuando el usuario tiene que realizar una acción que mide su vinculación a la marca. Por ejemplo enviar un retuitear un tweet en Tweeter.

CPL: coste por lead. El anunciante solo paga cuando el usuario lleva a cabo una acción previamente definida (realizar una compra, rellenar un formulario, darse de alta en un servicio o descargarse un contenido, por ejemplo).

CPM: coste por mil impresiones. Es una forma de pago sobre las veces que se presenta la página a los usuarios. Es una fórmula no muy aconsejable.

CPS: coste por venta (cost per sale). Es una modalidad del coste por lead (CPL).

CTRClick Through Rate. Es el porcentaje clicks por impresión o visualizaciónSe calcula dividiendo los clicks que se han realizado por el total de impresiones o páginas servidas en un periodo de tiempo concreto. Clicks/Impresiones.

Fan Gate: se emplea este término en el entorno Facebook para designar aplicaciones o contenidos a los cuales solo se puede acceder si te has hecho fan de una página. Dicho de otra manera es el premio que consigues si haces un “me gusta” en la página.

Impresiones: impacto de publicidad al imprimir o cargar una página. Indica cuantas veces se ha mostrado o servido una publicidad.

Inbound marketing: se ha puesto de moda para tener un término que contraponer al outbound marketing. Se trata de aquellas acciones de comunicación que atraen al público. Sin más. Hoy día está muy relacionado con el marketing de contenidos ya que da buenos resultados ofrecer contenidos para realizar esta atracción a temas interesantes y vincular a los clientes a la marca. La cantidad de contenidos que una marca veterinaria debe de dar a conocer y la necesidad que tienen los profesionales de esos contenidos ha determinado desde hace tiempo que este tipo de marketing sea muy utilizado en nuestro sector, aunque no lo hubiéramos bautizado.

Landing page: o página de aterrizaje. Es la página de un site o de una red social a donde se llega tras hacer click en una llamada, por ejemplo en un banner o en un cuadro de un email. Es decisiva para obtener una buena conversión y por eso hay que prestarle mucha atención. La home de un sitio web no suele ser una buena landing page.

Outbound marketing: no quiero decir que es lo contrario al inbound marketing. Vamos a decir mejor que se trata de lo complementario. Las acciones de comunicación basadas en mantener la atención del target mediante mensajes. Se acerca a lo que podríamos denominar publicidad tradicional: el emisor informa al receptor mediante mensajes de marca utilizando los canales (revistas, e-mailing, etc.).

Usuarios únicos: número de personas que han accedido a un servicio en internet. Por ejemplo a una web. Se acuña este término para poder diferenciar las visualizaciones o interacciones (una misma persona puede ver varias páginas en un sitio web o interactuar varias veces) de los individuos que utilizan el servicio.

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